Inicio del contenido principal

Medio escolar de comunicación, Voz a Vos, inició actividades para el año 2019

Disponible en:Medellín14 mar. 2019

Entre el cuatro de febrero y el ocho de marzo de 2019, se efectuó la convocatoria para estudiantes nuevos que deseaban ingresar a este medio. El 12 de marzo, se realizó un encuentro en la biblioteca de Bachillerato en el cual se socializó el plan de trabajo para este nuevo año. Con 73 estudiantes nuevos y dieciséis que ya fueron certificados como periodistas en el año 2018, iniciaron los procesos de narración y comunicación.

Reunión de inducción

Voz a Vos, es un medio escolar de comunicación de estudiantes para estudiantes, coordinado por la Oficina de Comunicaciones y Audiovisuales del Colegio de la UPB y asesorado por docentes el área académica de Humanidades: Lengua Castellana e Inglés. Es un proyecto extracurricular y gratuito, impartido en las dos jornadas de Medellín y, además es una de las estrategias de trabajo del Centro de Apoyo de Servicios Audiovisuales (CASA) de la Oficina de Audiovisuales del Colegio.

CASA es la escuela de comunicaciones institucional que tiene como propósito generar prensa, radio y televisión desde el ámbito formativo. El medio escolar Voz a Vos, es uno de los tres caminos que se proyectan desde CASA del Colegio de la UPB con la intención de generar un instrumento de comunicación entre estudiantes.

David Santiago Aristizábal, estudiante del grado 10°9 y quien ahora forma parte de Voz a Vos, aseguró que: “El medio es un espacio para formarme como un buen contador de historias; con el boletín puedo plasmar historias representativas, contar la realidad desde otras perspectivas, algo que me quedó muy claro se tiene como objetivo en este proyecto”.​

Reunión de inducción

En la reunión con los estudiantes preinscritos, se presentaron fechas importantes para el correcto desarrollo del proyecto este año:

• Jueves, 28 de marzo, a las 6:00 p.m., se desarrollará en la capilla de Bachillerato, bloque 5, un encuentro para los papás y acudientes de los escolares que están inscritos en el medio de comunicación
  • Cada estudiante asistirá a siete (7) talleres de cualificación integral: dos (2) de lecto escritura, dos (2) de géneros periodísticos, dos (2) de fotografía y uno (1) de capacidades humanas y competencias, programados entre el 22 de abril y el 12 de junio, en horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • También se efectuarán salidas motivacionales a medios de comunicación tales como: Telemedellín, El Colombiano, Centro de Producción Audiovisual y la Emisora Cultural Radio Bolivariana, que serán informadas previamente
La institución busca que los escolares se narren y se revisen desde un punto reflexivo de la realidad; se pregunten ¿qué hay de novedoso en lo que se vuelve rutina o paisajismo? Y determinen cómo se puede contar eso de manera crítica y constructiva”, comentó Cristian Camilo Zapata Mesa, comunicador social del Colegio.

Los escolares que ingresan como nuevos al proyecto tendrán la oportunidad de escribir para la quinta edición del boletín, que busca por medio de tres (3) géneros periodísticos e informativos: la entrevista, el perfil y la crónica, fomentar habilidades, capacidades y, especialmente, crear una madurez emocional que permita narrar las realidades más cercanas desde lo social, cultural, académico, deportivo, entre otros.

Conoce la galería de nuestro primer encuentro de Voz a Vos

Voz a vos 2019

Para el caso de los estudiantes ya formados y certificados como periodistas escolares, se fomentará el conocimiento del entorno por medio comités editoriales, consejos de redacción y salidas pedagógicas, en las cuales podrán demostrar las habilidades adquiridas y donde compartirán espacios de ciudad que permiten el reconocimiento del otro como parte de un todo; el martes, 2 de abril, el Museo Casa de la Memoria, con su historia sobre Medellín y las distintas épocas por las que la ciudad ha atravesado, recibirá a estos estudiantes que irán más allá de la realidad cotidiana y podrán conocer los espacios y el tiempo que la ciudad ha tomado para su transformación.

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB