Inicio del contenido principal

Museo Casa de la Memoria hizo reflexionar a los periodistas escolares bolivarianos

Disponible en:Medellín10 abr. 2019

La memoria es una ventana que permite entender el por qué de las realidades más cercanas; por ello, once estudiantes, dos docentes y tres comunicadores del medio escolar de comunicación, Voz a Vos, visitaron este lugar el 02 de abril, ubicado en el barrio Boston, corazón de la ciudad de Medellín, para reconocer parte de la historia del conflicto social armado del país, la memoria colectiva y los procesos de resiliencia.

Museo casa de la memoria

El portal web del Museo Casa de la Memoria afirma que este lugar es un espacio de reconstrucción de experiencias que, aunque negativas, han dejado enseñanzas a nivel nacional e internacional, teniendo como referencia la violencia, el conflicto armado y las víctimas de distintos hechos ocurridos en el país; allí se abren espacios de diálogo pluralistas, críticos y reflexivos. Estos son algunos de los comentarios de los escolares:

Fue un momento significativo porque me permitió conocer la realidad del país y entender que desde lo que yo hago también puedo lograr una transformación; los diálogos fueron productivos, porque conocer lo que el otro tiene por decir ayuda a construir juntos una mejor ciudad”, afirmó el periodista escolar, David Taborda Tamayo.

La salida motivacional buscó exponer de forma pedagógica a los niños y jóvenes de Voz a Vos los hechos ya acontecidos y los que están ocurriendo en la sociedad colombiana, para lograr una asunción positiva, de reflexión y esperanza en las narraciones del medio escolar.

Museo casa de la memoria

Lograr el reconocimiento del otro como parte de mi entorno, es uno de los pensamientos que Voz a Vos ha buscado impartir en sus periodistas; por ello, este espacio fue el lugar perfecto para lograr una conexión con realidades que pueden percibirse como lejanas, pero que mediante procesos prácticos, lúdicos, espacios de diálogo e interacción, hacen sentir que están más cerca de lo pensado.

Estos espacios se vuelven vitales, porque permiten a los chicos entender su entorno y lo que allí sucede, para de esta manera desde sus quehaceres normales e incluso desde la producción escrita, ser más fraternos y humanos”, comentó la docente de Humanidades – Inglés y asesora de Voz a Vos, Clara Inés Álvarez Arboleda.

Entender y crear una memoria plural permite percibir, vivir y relatar de mejor manera lo que sucede en la sociedad, para lograr así que los periodistas escolares mediante sus producciones tengan la habilidad de fortalecer la vida, el reencuentro con la esperanza, la creación de un mejor futuro y la transformación social y humana de los corazones.

Museo casa de la memoria

Para este año el medio escolar iniciará sus procesos de capacitación el día 29 de abril, y contará con alrededor de 40 estudiantes, que ya tienen el apoyo de sus padres de familia; de esta misma manera, otras visitas motivacionales serán programadas a medios de comunicación tales como: Telemedellín, Radio Bolivariana y el Centro de Producción Audiovisual.

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Cristian Camilo Zapata Mesa - Comunicador Social Colegi de la UPB