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Estudiantes de Preescolar y Primaria recibieron capacitaciones sobre reanimación cardiopulmonar

Disponible en:Medellín3 oct. 2019

Entre el primero de septiembre y el cuatro de octubre, 1574 niños participaron de las actividades llamadas “Pequeños valientes”, donde simularon una situación de real emergencia bajo la orientación del personal en gestión del riesgo: Sandra Cristina Vélez Muñetón, Sue Hellen Isaza Flórez y Hader Tamayo Ospina, quienes enseñaron a los escolares técnicas básicas para la atención cuidados pre-hospitalarios.

 

 
Estudiantes simulando la reanimación con sus peluches.

Estudiantes simulando la reanimación con sus peluches.

De acuerdo con Sue Hellen, cada tecnólogo en atención pre-hospitalaria o APH, acudió a un salón de clases llevando un muñeco de plástico para darles un ejemplo a los estudiantes. Allí los escolares llevaron peluches con espuma blanda para efectuar la simulación de reanimación. La práctica consistió en revisar la respiración del sujeto a intervenir, y al no tener certeza de esto, comprimían con las dos manos en la parte central del pecho 30 veces, para estimular la subida de sangre oxigenada del corazón  al cerebro.

María Alejandra Ramírez Monsalve, del grupo 4°1, expresó que estaba esperando este entrenamiento, ya que para ella es muy importante saber cómo ayudar a otros o hacer reanimación a alguien que esté a punto de morir, es darle una segunda oportunidad para que viva. Según su opinión, estos aprendizajes nunca sobran y son para la vida en general.

Según, Sandra Vélez, se busca principalmente que con estas orientaciones los estudiantes puedan tener conciencia sobre las formas de actuar si se encuentran en una situación de urgencia; que conozcan las líneas de atención para comunicarse con alguien que los asista en caso de que algo inesperado les ocurra a ellos a las personas que tienen a su alrededor:

Sobre todo nos interesa que ellos, los más pequeños, sepan actuar frente a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio, puesto que muchos de los niños están al cuidado de personas mayores u otras personas solos en casa, por eso es muy importante que los niños que se encuentran en situaciones de peligro, o identifican que alguien perdió el conocimiento, reaccionen. La idea es generar cultura sobre el cuidado de su propia salud y la de otros”, comentó.

 La comunidad ha recibido estas sugerencias y capacitaciones de forma completa, puesto que se les enseña sobre la línea segura y de emergencias en la UPB, y la línea gratuita nacional: 123. Por último, son prevenidos acerca de posibles accidentes que como niños y niñas usualmente suceden, para que se mantengan alertas y desarrollen el sentido común.

 

 

 
Estudiante aprendiendo con el APH sobre las líneas de emergencia.

Estudiante aprendiendo con el APH sobre las líneas de emergencia.

 

Lo que aprendí con esta actividad fue que la mano que va abierta sobre el pecho de la persona, es la que domina la compresión, mientras que la otra mano que va con los nudillos cerrados ayuda a potencializar los latidos del corazón; luego, cuando la persona vuelve a respirar, se pone de lado y se le habla calmadamente para que esperen la ayuda con paciencia”, explicó, Joan Felipe Zarate Ospina, del grupo 4°1.

Se planea una reprogramación de actividades de reanimación para después de la semana de receso estudiantil de octubre, debido a que es necesario tomar acciones de respuesta y ser solidarios con los demás. Para toda la comunidad educativa es fundamental que entre todos se genere un entorno de confianza y tranquilidad, por eso la unidad de profesionales de atención pre-hospitalaria, APH, está abierta durante las dos jornadas académicas, atendiendo cualquier golpe, accidente o caída de cualquier persona en la Institución.

 

 

 
Reanimación.

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

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