Inicio del contenido principal

UPB y su Colegio recibieron Medalla al Mérito Educativo y Cultural

Disponible en:Medellín26 nov. 2019

El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana recibió por parte de la Alcaldía de Medellín la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob, Categoría Plata, el 6 de noviembre, en el Colegio Gimnasio Los Pinares, el reconocimiento al trabajo articulado con la Secretaría de Educación de Medellín y la realización exitosa del proyecto Alianzas Estratégicas para el fortalecimiento de la calidad de la educación.

 

 
El rector Mg.Ómar Peña Muñoz con el reconocimiento al Mérito  Categoría Plata.

El rector Mg.Ómar Peña Muñoz con el reconocimiento al Mérito Categoría Plata.

Este reconocimiento también exalta el compromiso, los aportes y la vocación de servicio a la ciudad. En este sentido, la vinculación del Colegio de las UPB a la estrategia Alianzas con vos permitió generar oportunidades y desarrollo en el ámbito educativo y enfocar esto como principal herramienta de transformación social.

En total fueron 10 alianzas determinadas por el Ministerio de Educación Nacional que buscaban reconocer el trabajo entre empresas y colegios privados a 16 instituciones educativas oficiales, para realizar acompañamiento inmediato y cualificar los procesos educativos de estos. El Colegio de la UPB abordó varias líneas de evaluación en la Institución Educativa Miraflores Luis Eduardo Valencia García, ubicada en la comuna nueve de Medellín, con secuencias didácticas, procesos de comunicación e imagen institucional, lectura y escritura, investigación escolar, protocolo psicológico para la prevención al consumo de sustancias psicoactivas, seguimiento de egresados y procesos de convivencia.

 

 
El docente de humanidades, Mg. Jorge Hugo Hincapié Zapata con el reconocimiento otorgado por la I.E. Miraflores.

El docente de humanidades, Mg. Jorge Hugo Hincapié Zapata con el reconocimiento otorgado por la I.E. Miraflores.

Los líderes de este acompañamiento fueron la docente de pregrado y postgrado, Mg. Sandra Janeth Vélez Ramírez, y el docente de humanidades del Colegio, Mg. Jorge Hugo Hincapié Zapata. Ellos conocieron el énfasis para la formación a la vida laboral que se tiene en esta institución beneficiaria, con las ofertas de medias técnicas de diseño gráfico, electrónica, electricidad y mecánica para motos, y acoplaron a este asesoramiento al Colegio de la UPB y a las escuelas de Diseño Gráfico, Pedagogía y educación e Ingeniería de la UPB. De acuerdo con Jorge Hugo el aprendizaje fue mutuo:

El proyecto se enfatizó en el respeto, el trabajo entre pares, la gestión y transferencia de conocimiento, con el fin de apropiar a los directivos, docentes y estudiantes en la cultura de la calidad; revisando e implementando la actualización del Proyecto Educativo Institucional”, agregó.

 

 
Estudiante del Colegio sosteniendo la Medalla al Mérito educativo.

Estudiante del Colegio sosteniendo la Medalla al Mérito educativo.

Según la Alcaldía de Medellín este proceso de adecuación y alianza para formar a las empresas privadas y a las instituciones educativas oficiales de Medellín, ha llevado tres años, trabajando por el mejoramiento de los resultados de las pruebas saber 11 en competencias sociales y ciudadanas, y el nivel de desarrollo de la autoevaluación institucional de acuerdo con la herramienta integrada de la Secretaría de Educación.

Con este proceso se pretendía que las universidades aportaran la fundamentación conceptual en áreas escolares con focalización pedagógica, mientras que los colegios privados apoyaran con los valores agregados al desempeño formativo y académico, al igual que las empresas privadas brindaran asistencia en gestión directiva, administrativa, financiera, cultura institucional, formas de comunicación interna y gestión de talento humano.

Para el docente Hincapié, el verdadero incentivo fue que los diferentes actores que hicieron parte de la alianza trasformaron su entorno social desde la educación, cumpliendo con la responsabilidad social empresarial, formándose, aprendiendo para mejorar entre ellos y produciendo un diálogo de saberes absolutamente voluntario.

 

 
El alcalde, Federico Gutierrez Zuluaga entregando la medalla y el reconocimiento al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob.

El alcalde, Federico Gutierrez Zuluaga entregando la medalla y el reconocimiento al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob, al rector del Colegio.

El cierre de las actividades en la Institución Educativa Miraflores fue el 20 de noviembre, donde se presentó a padres de familia y comunidad el balance hecho con los compromisos y logros obtenidos, proyectándolos a una mejora constante para que se convierta en una política de ciudad, departamental y nacional que impacte y transfiera conocimiento, garantizando siempre procesos sólidos para los estudiantes.

 

 Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.