Inicio del contenido principal

El autor Ricardo Aricapa Ardila dialogó con estudiantes de Bachillerato

Disponible en:Medellín9 ago. 2019

Aquí estan Laura Muriel Restrepo del grupo 9°3, Alejandro Cárdenas Gómez, e Isaac Velez Alonso del grupo 9°6 Juan Carlos Rodas Montoya y Ricardo Aricapa Ardil

De izquierda a derecha: Alejandro Cárdenas Gómez del grupo 9°6, Laura Muriel Restrepo del grupo 9°3, Escritor Mg. Juan Carlos Rodas Montoya, el Cronista Ricardo Aricapa e Isaac Velez Alonso del grupo 9°6.

Este cronista antioqueño socializó su experiencia periodística y editorial, el seis de agosto, en un conversatorio moderado por el escritor Bolivariano y Coordinador de la Editorial UPB, Mg. Juan Carlos Rodas Montoya, con presencia del Rector del Colegio, Mg. Ómar Peña Muñoz; 400 escolares de grado noveno, docentes y empleados administrativos.

Este evento académico tuvo lugar en el Aula Magna “Monseñor Manuel José Sierra Ríos”, donde se dieron a conocer las implicaciones, complejidades y satisfacciones de la producción del libro: “Medellín es así”, de Aricapa; texto elegido en el plan lector del grado. Esta obra remonta épocas de la ciudad que narran la historia y el surgimiento de muchas problemáticas y aportes, ocurridos entre 1986 y 1996.

De acuerdo con la Líder de Lengua Castellana, Claudia Inés Londoño Sepúlveda, esta actividad se generó para impulsar a los jóvenes a seguir utilizando la lectura como una forma de emplear de su tiempo libre, es decir, se quiso apoyar el proceso formativo y crear un vínculo entre los lectores y el autor, a través de preguntas libres, en torno a las narrativas de ciudad, la memoria, la proyección social de las nuevas generaciones y las experiencias como reportero de crónicas que vivió Ricardo.

Aquí estan  el escritor Mg. Juan Rodas Montoya y el cronista Ricardo Aricapa Ardila

De izquierda a derecha: el escritor Mg. Juan Rodas Montoya y el cronista Ricardo Aricapa Ardila

“La intensión fue que los estudiantes del grado noveno vivieran una experiencia literaria y además enfrentaran los conocimientos acerca del proceso de escritura de la crónica” aseveró Londoño.

Ricardo Aricapa y Juan Carlos Rodas comentaron a los asistentes sobre sus experiencias laborales, anécdotas documentales y recomendaciones generales en caso de decidirse ser escritores. Ambos trabajaron en medios masivos de comunicación escrita y recordaron que la crónica es una forma de escribir muy particular, ya que es una expresión humana, libre, que relata las circunstancias, el por qué, el suceso, los personajes, y entre más se indague el tema, mejor.

“La crónica se cocina con la sazón propia de cada escritor, diferente, porque nadie es igual a nadie, y todos tienen una versión interpretativa personal de la realidad, obviamente sin distorsionarla”, expresó Aricapa.

Esta charla tuvo la participación especial de tres jóvenes: Laura Muriel Restrepo, del grupo 9°3; Alejandro Cárdenas Gómez, e Isaac Vélez Alonso, ambos del grupo 9°6; quienes fueron escogidos por sus habilidades orales y gustos por los libros. Para ellos, leer es una pasión y una forma de encontrar un momento de paz, para liberarse y divertirse.

Laura, quien lleva leyendo desde el 2016, afirmó que: “Me leído más 20 libros en este año por mi propia cuenta, y empecé leyéndome la saga de Cazadores de Sombras, el cual fue recomendado por una amiga, y terminé leyéndome seis libros en un mes; luego mi padre me animó mucho para que creara este hábito con más frecuencia, y me preguntaba siempre, cada fin de semana de qué trataba lo que me estaba leyendo.”

Ricardo Aricapa Juan Carlos Rodas con estudientes de noveno

Ricardo Aricapa y Juan Carlos Rodas con estudientes de noveno

Ricardo Aricapa concluyó: “Me sorprende que hoy en día los profesores de Bachillerato se empeñen por hacer la actividad tan compleja de poner a leer a los jóvenes de hoy; eso ya es todo un camello, es de admirar ver las preguntas tan acertadas que recibí, porque se refleja el interés que tuvieron en su escucha. Me siento muy importante al saber que pude encontrarme con mis lectores; es un aprendizaje que me sirve mucho como autor”.

El Colegio de la UPB trabaja por la formación integral a través de conexiones entre autores y lectores, facilitando el intercambio de enseñanzas a partir de obras literarias en el Plan Lector Integral de la Institución.

Encuentra la galería de este evento aquí

Conversatorio con Ricardo Aricapa y Juan Carlos Rodas

Agencia de Noticias del colegio de la UPB