Inicio del contenido principal

Así fue el inicio de la Cuaresma en nuestra Institución

Disponible en:Medellín26 feb. 2020

El 26 de febrero, se celebraron 6 actos litúrgicos con presencia de 4071 estudiantes, y cerca de 300 maestros y empleados administrativos. Los encuentros fueron presididos por los siguientes ministros en cada sección: presbítero Juan Camilo Restrepo Tamayo, en Bachillerato; diácono César Elpidio Restrepo Correa, en Preescolar y Primaria; y el presbítero Fabio Giraldo Ramírez, en Marinilla. Posterior al acto penitencial, recordaron los dones regalados para este tiempo: oración, ayuno y solidaridad.

 
Estudiantes de primaria con la imposición de la Santa Ceniza

Atendiendo el mensaje del Papa Francisco, con la imposición de la Santa ceniza se da inicio oficial a la Cuaresma, período reservado para la reflexión, la conversión espiritual y en el cual los creyentes se reúnen en oración y penitencia para preparar su espíritu a la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se celebrará el Domingo de Pascua: 11 de abril del 2020.

Este día es importante porque es una oportunidad para ponernos la mano en el corazón y reflexionar sobre las cosas que podemos cambiar en nuestro entorno; cambiar desde el hogar, y por consiguiente en nuestro quehacer diario. Queremos que el cambio se dé en la Institución, que impregne en cada estudiante y que ellos lleven este sentimiento a sus familias y a la sociedad en general”, manifestó Luz Mery Marín Quintana, docente de educación artística y apoyo de la pastoral en Preescolar y Primaria.

En el caso de los más pequeños, el diácono permanente envió un mensaje de transformación a la comunidad, que consistió en que cada individuo aceptara con valentía sus errores y se propusiera el cambio. También dio ejemplo en el patio central del bloque 4, convocando a que un niño le impusiera a una docente la Santa Ceniza, y viceversa.   

 
 Conviértete y cree en el evangelio

Sofía Lopera López, estudiante del grupo 5°2, compartió su opinión sobre esta celebración: Este día es lindo porque estamos con Dios y estamos viviendo los cuarenta días de preparación para la Semana Santa. Por ejemplo, en este tiempo yo prometí no salir tanto a la calle y hacer primero las tareas, y así voy a lograr un cambio en mí.

Es la oportunidad de encontrarnos con Dios en el Colegio y la manera de iniciar la Cuaresma en comunidad. El padre Fabio nos motiva para vivir la fe con mucha alegría y nosotros los estudiantes, disfrutamos de la Eucaristía que está hecha especialmente para nosotros”, dijo Alejandro Rendón Agudelo, estudiante de 7° de Marinilla

 Igualmente, para la docente de lengua extranjera del Oriente antioqueño, Marcela Ramírez Yepes. “La celebración de miércoles de ceniza, fue muy importante, puesto que nos dio pautas para iniciar la Cuaresma con la práctica de la oración (comunicación directa con Dios), la limosna, que representa el amor por el prójimo y el ayuno de todo aquello que queremos cambiar”.

 
día de la santa ceniza en Marinilla

Finalmente, el Rector del Colegio, Ómar Peña Muñoz, dirigió unas palabras a la comunidad educativa extendiendo la invitación a acoger con humildad y devoción esta época de cambio, mencionando que cuidar de la espiritualidad también hace parte del autocuidado.

 

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.