Inicio del contenido principal

Así se vivió la Semana de Desarrollo Institucional de octubre

Disponible en:Medellín16 oct. 2019

Del siete al diez de octubre, los docentes de Medellín y Marinilla participaron de celebraciones litúrgicas, jornadas de entretenimiento, encuentros de cualificación, reuniones de planeación académica, investigativa y de convivencia.

Jornada con los colegios arquidiocesanos

El día inició empezó con una Eucaristía con todas las instituciones educativas que pertenecen a la Fundación de Colegios Arquidiocesanos, que tuvo lugar en el auditorio, Forum Tulio Botero Salazar; que fue presidida por el Obispo auxiliar Pbro. José Mauricio Vélez García, quien recordó a los asistentes la bella labor de los docentes, relató una anécdota que vivió mientras enseñaba en universidades, acerca del amor que se le debe tener al prójimo, y también abordó el tema de los retos de los docentes en la época actual. La misa tuvo un aforo de 1200 maestros, directivos y administrativos del área metropolitana.

 

 
Obispo auxiliar Pbro. José Mauricio Vélez García y los ministros en la Eucaristía.

Obispo auxiliar, Pbro. José Mauricio Vélez García y los Ministros en la Eucaristía.

Acto seguido, el vicerrector general, Luis Eduardo Gómez Álvarez, recalcó la tarea de acreditación que ha logrado la Universidad, explicó el modelo de investigación e innovación que se tiene, presentando ante el público las nuevas instalaciones del bloque 11, incluyendo el auditorio en el que se desplegó el evento

De igual forma, los congregados de 17 talleres y charlas magistrales en el EcoCampus, las cuales fueron organizadas por la Universidad Pontificia Bolivariana y el Colegio. Se informaron acerca de la complementación de la familia en el currículo escolar; el pensamiento integral que propone el Papa Francisco acerca del equilibrio mental, ecológico y espiritual; también incursionaron en actividades como las acciones inclusivas en la educación a través de herramientas efectivas para su comprensión y las posibilidades didácticas del arte, la recreación y el deporte en la educación.

La transformación del ser desde el ámbito educativo

El ocho de octubre, los docentes recibieron charlas referentes a la identidad y pertenencia desde el ser UPB. La Coordinación Pastoral del Colegio organizó un conversatorio para la convivencia y la tranquilidad, donde explicaron el conducto regular en caso de dificultades personales o académicas. Tanto en la jornada de la mañana, como en la de la tarde, tuvieron un encuentro con el equipo de Gestión Humana para resolver dudas sobre las gestiones de seguridad social, cualificación, procedimientos, beneficios, entre otros asuntos, bajo el liderazgo del Jefe de esta unidad, Santiago Duque Chavarriaga.

 

 
Grupo de misioneros del Colegio, Bautizados y Enviados.

Grupo de misioneros del Colegio, Bautizados y Enviados.

Luego, hubo un encuentro con el Comité Pastoral, para socializar el plan de actividades Institucional de octubre, denominado por el Papa Francisco el Mes Extraordinario de las Misiones, bajo el lema “Enviados y Bautizados”. El coordinador de pastoral del Colegio, Rubén Darío Escobar Tamayo, expresó lo positiva que fue esta actividad para la comunidad educativa:

Les dimos a conocer los continentes a los que llega la misión: Asia, África, Europa, Oceanía y América. Afortunadamente fue una tarea de toda la comunidad educativa reconocer el trabajo que se hace en las misiones”.

Esparcimiento y diversión para apreciar la labor docente

El miércoles, 9 de octubre, se organizaron 8 bases recreativas así: la primera fue la cocina de la abuela; luego, el festival deportivo en el patio central; reconstruyendo nuestra historia bolivariana; bisutería, "Tejiendo recuerdos"; baila conmigo en el patio salón del bloque 5b; juegos, "Recordando viejos tiempos"; Karaoke,  video juegos y un torneo relampago de FIFA.

En la cocina de la abuela -prendieron recetas con reparaciones básicas y entendibles para recordar la comida tradicional, les enseñaron a hacer una colada de harina con canela y un chocolate espumoso con pan. El festival deportivo se tomó la cancha de la Institución con un partido de fútbol y basquetbol mixto.

Esta jornada también estuvo compuesta por clases de baile y rumba dirigidas por la docente de Educación Física, Natalia Andrea Henao Agudelo; la coordinadora de sección, Clara Cecilia Ochoa López; y la trabajadora social, Catalina María Velilla López, quienes enseñaron pasos y movimientos de los años 60, 70 y 80.

 

Semana de Desarrollo Institucional

La actividad del Karaoke tuvo como presentadores al coordinador de sección, Carlos Escobar Urrego; y el coordinador de pastoral, Rubén Darío Escobar Tamayo. Allí los participantes escogían una pista de cualquier canción y la cantaban según la letra y sus habilidades para el canto, las risas y el compañerismo fueron el foco central de las emociones que se vivieron.

El concepto de los docentes es que esta jornada fue muy variada y perfecta para salir del estrés que genera la vida diaria, aprendieron y se divirtieron de forma diferente; era algo que estaban esperando y se cumplió con la expectativa. En cuanto al karaoke se notó la espontaneidad y tranquilidad para desenvolverse con el canto y en todas las bases estuvieron muy activos”, comentó Rubén. 

 

Semana de Desarrollo Institucional

La investigación como eje integrador en el área formativa

En esta jornada el Comité de Investigación dio a conocer el plan de estudios de esta cátedra, atendiendo que los estudiantes ya están entregando resultados de sus procesos durante el año. También, se hizo el lanzamiento de la convocatoria de investigación en sentido estricto, la cual tiene como fecha límite para la inscripción el 30 de octubre del presente año.

 Según el docente de ciencias sociales y organizador de este evento, Henry Arley López Saldarriaga:

La oferta fue motivar a los docentes a participar de la convocatoria dándoles a conocer prototipos reales de cómo puede ser un proyecto investigativo para el Colegio, tomando como modelo el trabajo "Volando ando" que se realizó con los estudiantes del grado segundo, y que tuvo lugar en la muestra pedagógica que se realiza anualmente en la Institución”.

 

Semana de Desarrollo Institucional

 

En esta jornada los administrativos no docentes tuvieron un día completo de recreación deportiva y cuaificación en trabajo en equipo en el Parque Arví, donde se conectaron con la vida natural, se distrajeron  y disfrutaron del compañerismo y la paz que se vive en los espacios verdes. El comunicador audiovisual del Colegio, Juan Felipe Ballesteros Castaño, pronunció palabras de satisfacción frente a esta salida Institucional:

Esto fue un espacio muy enriquecedor que nos permitió salir de nuestra rutina de trabajo y encontrarnos para estar en un lugar encantador; además nos enfrentamos a retos deportivos que quizás muchos creíamos que no íbamos a superar, tal vez por los temores que traíamos infundados, pero lo logramos; trabajamos como equipo y reflexionamos sobre la importancia de la labor mancomunada, entendimos que no somos independientes, más bien en una empresa todos estamos conectados. Espero que hayan más salidas como esta”.

El 11 de octubre, los docentes no asistieron a la Institución como reconocimiento por su labor Institucional. Las próximas Semanas de Desarrollo Institucional se efectuarán desde el 25 de noviembre al 6 de diciembre. 

Conoce la galería fotográfica de esta semana

Semana de Desarrollo Institucional

 

Agencia de Noticias del Colegio UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.