Concurso de fotografía "Corteros de caña Afro Descendientes - Raíces"

Disponible en:Palmira

 

Bases del concurso

Bienestar Universitario y el Ciclo Básico de Formación Humanista de la Universidad   Pontificia Bolivariana seccional Palmira, te invita a fotografiar las realidades de los afro descendientes corteros de caña Vallecaucanos.

Es un llamado a observar la realidad de nuestro entorno; municipio y departamento para identificar y reconocer el fenómeno afro descendiente como pilar histórico y económico de nuestra región.

Como Universidad inmersa en la realidad socio económica y cultural, y como institución de carácter humanista, tenemos el compromiso de sensibilizar a nuestra sociedad frente a fenómenos que permanecen olvidados o ignorados y que son de gran importancia cultural, económica y principalmente histórica para Palmira y el Valle del Cauca. 

En concordancia con el auto 266 de 2017 de la Corte Constitucional que confirma el derecho a la identidad cultural en las comunidades afro descendientes, proponemos espacios concretos o situaciones donde a través de fotografías deberás evidenciar las realidades de los corteros de caña afro descendientes  tales como:

  • Ingenios Azucareros.
  • Cañaduzales.
  • Barrios propios de comunidades de corteros de caña Afro descendientes.
  • Lugares de esparcimiento frecuentados por este grupo social particular.

 

Por medio de una fotografía puedes dar respuesta a alguno de estos interrogantes y muchos más que puedan resultar frente a esta realidad nuestra y cercana.

 

Objetivo:

Visibilizar aspectos de una realidad socio cultural y económica para trabajar desde las ciencias humanas para que, mediante la fotografía, la comunidad en general se sensibilice y reconozca esta realidad, se genere solidaridad frente a estos grupos humanos y se le reconozca el mérito cultural y desarrollo económico que la comunidad afro descendiente-corteros de caña han dado a la región.

 

Finalidad:

Mostrar todas las fotografías dentro y fuera de la universidad y seleccionar las mejores imágenes donde se muestre la realidad, experiencia de vida, situaciones, cultura, modus vivendi de afro descendientes – corteros de caña como parte fundamental de nuestra sociedad Vallecaucana.

 

Organizador:

Este Concurso es convocado por la Coordinación de Bienetar Universitario.

 

Alcance:

Dirigido a toda la comunidad UPB

  • Estudiantes de Pregrado UPB-Palmira.
  • Estudiantes de Postgrado UPB Palmira.
  • Personal administrativo y de servicios vinculados a la Universidad.
  • Docentes vinculados a la Universidad con contrato a término indefinido, definido o por hora cátedra de UPB-Palmira.

 

Categoría:

  • Aficionados 

 

Formas de participación:

Individual: puede participar con 1 a 3 imágenes fotográficas individuales a color o blanco y negro.

Grupal:   pueden participar grupos de 2 o 3 personas máximo, participarán con 2 a 3 imágenes fotográficas individuales a color o blanco y negro.

 

Sobre las obras

1. Las obras sometidas por los concursantes deberán ser originales e inéditas. El
concursante asumirá toda responsabilidad por la originalidad y lo inédito de la obra sometida en el presente Concurso. Cualquier reclamo legal o extralegal que se haga por estos conceptos será solucionado por las partes involucradas, de tal manera que la Universidad Pontificia Bolivariana no asumirá ninguna responsabilidad ni representación legal o extralegal en ningún pleito que se genere entre el concursante y terceras partes respecto de la obra sometida.

2. Sólo se admitirán imágenes en formato digital.

3. Para efectos de proceder a la publicación de las obras concursantes y ganadoras, los participantes, autores, cederán de manera unilateral y gratuita, a través de documento escrito, la totalidad de sus derechos patrimoniales de autor sobre las obras presentadas a favor de la Universidad Pontificia Bolivariana para que ésta pueda ejercerlos en todo el mundo y por todo el término de protección de tales obras. Igualmente, la Universidad se reserva el derecho de ceder a terceros los derechos patrimoniales que le serán cedidos por el concursante ganador. Los autores de las obras seleccionadas como ganadoras conservarán los derechos morales de autor, en los términos consagrados por la Ley 23 de 1982 y las demás normas vigentes sobre la materia.

4. Los participantes, autores de las obras concursantes y ganadoras, autorizan a la Universidad Pontificia Bolivariana para que, bajo su propia discreción, las utilice para cualquier propósito, así como para ajustarlas y modificarlas, reconociendo en todo caso el derecho de paternidad del autor. Los participantes autorizan a la Universidad Pontificia Bolivariana para archivar, reproducir y poner en conocimiento de terceros, las obras sometidas al presente Concurso, única y exclusivamente para los fines de evaluación y selección de las obras ganadoras, sin perjuicio de cualquier otro acto de explotación que podrá ser ejercido lícitamente por la Universidad cesionaria, de conformidad con dicha transferencia.

5. La Universidad Pontificia Bolivariana se reserva el derecho de admitir al Concurso las obras que puedan atentar contra derechos individuales y colectivos, así como las que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

6. Las fotografías deben presentarse en formato digital de alta resolución (300 dpi con un tamaño mínimo de 6 mg JPG o TIFF). Se pueden hacer fotos en sistema análogo o digital, pero sólo se reciben obras en formato digital.

7. La participación en el Concurso no tiene costo alguno para los participantes y no requerirá de inscripción previa.

8. Al presentar las obras, los autores de las mismas deberán entregar el material con el formato de entrega debidamente diligenciado. La Universidad Pontificia Bolivariana presumirá como autor a la persona que se identifique como tal a la presentación de la obra al Concurso. Los datos personales serán utilizados únicamente para los fines del presente Concurso.

9. Los organizadores, y el jurado, quedan eximidos de toda responsabilidad en todos los casos, por reclamaciones de terceros que tengan origen en la autoría o titularidad de los derechos de autor, o en la lesión de derechos de terceros, cualquiera sea el origen o naturaleza del daño, reclamaciones éstas de las cuales se hará cargo el autor de la obra de que se trata, en los términos previstos en el acto de cesión que suscribirá.

 

Nota:las mejores fotografías serán expuestas en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira y en el Centro Comercial Llanogrande-Palmira o en el Centro Cultural Guillermo Barney Materon.

 

Aspectos a considerar por el jurado

  • El jurado tendrá en cuenta diferentes aspectos de la calidad de la imagen, así como su carácter divulgativo/ explicativo/ conceptual, y su relación con los objetivos y el tema propuesto en el certamen, la presentación y logro técnico.

 

Premiación

Aficionados
1º Puesto: $200.000
2º Puesto: $100.000
 

  • El jurado podrá otorgar menciones de honor a aquellos trabajos que se destaquen por su calidad.
  • Se entregará certificado de participación a todos los participantes.

 

Calendario:

  • Fecha apertura: lunes 11 de marzo de 2019
  • Cierre de la convocatoria: jueves 11 de abril de 2019
  • Premiación: 24 de abril de 2019

 

Información:

Coordinación de Bienestar Universitario
piso 2, Teléfono 266 0040  / Ext. 123
bienestar.palmira@upb.edu.co

 

Eventos similares

Institucional, Convocatoria
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Exposición, Muestra Cultural, Jornada, egresados, Convocatoria
 
Vector de literatura creado por pch.vector - www.freepik.es
Exposición, Muestra Cultural, Jornada, egresados, Convocatoria
 
conferenciascasadelafelicidad
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados