Escuela de Verano Saberes UPB

¿Por qué ser parte de este gran acontecimiento de ciudad?

• Encuentro con  la humanización y la tecnología.
• Espacio para compartir sus desarrollos en pro de la calidad de vida de las personas y de los diferentes ecosistemas que las rodean a partir del talento, la investigación y la ciencia que engrandecen la vida. 
• Escenario para construir con los líderes y representantes mundiales de los retos de la Cuarta Revolución Industrial, las alternativas pensadas para la sociedad.
• Estrategia para que su marca sea parte de la huella que estamos plasmando para el futuro que ya llegó.

 

Fecha: Julio y agosto de 2018

 

Invitados principales:

Agenda

Prográmate con la Universidad Pontificia Bolivariana en la Escuela de Verano: saberes UPB

Fechas Importantes

La Escuela de Verano contempla diferentes actividades académicas y culturales, que se desarrollarán entre el 9 de julio y el 31 de agosto de 2018, en el campus universitario y también en espacios de ciudad, unas con cobro de matrícula y otras de ingreso libre.

En la parrilla de programación está definidas las siguientes actividades:

  • Evento de lanzamiento: fecha: 18 de julio. Lugar: Polideportivo UPB
  • Clases maestras: fecha: bloque 1 del 9 al 17 de julio y segundo bloque del 23 al 25 de agosto de 2018. Lugar: Bloque 9 UPB. Campus Laureles.
  • Evento internacional con conferencias, paneles, debates, muestras comerciales y showroom. Invitados de la conferencia internacional: Dr. David Hanson y robot Sophia. Fecha: 30 de julio. Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.  Lugar: Plaza Mayor.
  • Muestra de los resultados del concurso "vestir la robot Sophia" Fecha: Exhibición martes 24 a jueves 26 de julio de 2018. Hora: 8:00 a.m. a 18:00 p.m. Lugar: Pabellón del conocimiento ColombiaModa.
  • Evento internacional con conferencia, perfomance y workshop. Invitados de la conferencia internacional: Moon Ribas y Neil Harbisson. Fechas y actividades: Miércoles 15 de agosto: perfomance horario: 6:00 p.m. lugar: Parque de los Deseos. Jueves 16 de agosto: Workshop  horario: Por definir. lugar: UPB. y viernes 17 de agosto: Conferencia central. Hora:  6:00 p.m. Lugar: Polideportivo UPB, Campus Laureles, Medellín *Ingreso con boletería a la conferencia central.
  • Evento de cierre: Ignite Fest 2018- Luz, arte e  interacción: Fecha: Viernes 31 de agosto de 2018. Horario: de 4:00 p.m. a 1:00 a.m. Lugar: UPB, Campus Laureles.

Durante los dos meses, julio y agosto, tendremos programación de eventos culturales y talleres técnicos en temas propios derivados de la 4ta Revolución Industrial. Robótica, video mapping, inteligencia de negocios, etc.

Presentación

Medellín-Bucaramanga-Montería-Palmira-Bogotá. ¿Imaginas un mundo interconectado donde cada vez sea más simple tener el control de los dispositivos que utilizas en tu casa, oficina y, en general, en todos tus entornos?, ¿en el cual la expectativa de vida pueda superar los 100 años, que sea posible expandir el cuerpo mejorando funciones gracias a la ingeniería biomédica, o que en tu lugar de trabajo debas interactuar con compañeros que son máquinas autónomas gracias a la inteligencia artificial? Un mundo en el que los procesos son tan automatizados y optimizados que se eliminan los márgenes de error y  las expectativas de una sociedad cambian radicalmente a la hora de adquirir un bien o un servicio.

El mundo experimenta una gran trasformación de las tecnologías digitales, físicas y biológicas, era denominada la Cuarta Revolución Industrial, cuyos impactos en América Latina proponen grandes desafíos de adaptación.

Estos escenarios hoy no hacen parte de la ciencia ficción, ahora el futuro es una realidad y es nuestra responsabilidad asumir cada uno de los retos y los cambios que se están y seguirán presentándose.

La Escuela de Verano: Saberes UPB, es un programa académico anual de alto nivel con expertos internacionales invitados, diseñado por la Universidad a partir de su estrategia de proyección internacional; el cual tiene como objetivo brindar a la comunidad universitaria, al público general y el sector empresarial una oferta de actividades académicas y culturales relacionadas con una temática específica.

Hiperrealidades 2018

La Universidad Pontificia Bolivariana consciente de su compromiso humanista, y que propicia el avance científico mediante la investigación y la enseñanza para servir así a la sociedad, presenta la Escuela de Verano: Saberes UPB - Hiperrealidades 2018. Un evento para programarte en  2018, en Alianza con la Alcaldía de Medellín.

Contexto

  • El mundo experimenta una gran trasformación de las tecnologías digitales, físicas y biológicas, era denominada la Cuarta Revolución Industrial, cuyos impactos en América Latina proponen grandes desafíos de adaptación. 
  • La hiperrealidad es un concepto trabajado desde la semiótica y la filosofía postmoderna, que describe la forma en que la conciencia define lo “real” en un mundo donde los medios de comunicación modelan y filtran la manera en que se percibe un acontecimiento. Es una interpretación de la realidad, creada por los seres humanos, verosímil y que sustituye el origen en la que se basó. Ante ésta, una persona se desprovee de caracterizar su realidad, desapropiándose de su verdadera intuición experiencial.
  • El desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes es un esfuerzo continuo donde interactúan el Estado, las empresas, las organizaciones sociales y la academia; actores que deben ser conscientes de la importancia de trabajar juntos para superar las brechas que enfrentan las comunidades.
  • Uno de los propósitos de las redes de conocimiento es el de comprender los cambios en el contexto global, sus implicaciones en lo económico, social y cultural, y las oportunidades para los actores sociales.
  • La Universidad Pontificia Bolivariana y la academia en general, son corresponsables de la trasformación de las personas y por ende de los territorios. Su rol en los ecosistemas que los forman, piensan y modelan, es una oportunidad para promover iniciativas público-privadas con gran impacto social.

Clases Maestras

Cursos formales de temas interdisciplinarios dónde se abordarán los retos que propone la 4ta Revolución Industrial. Para los estudiantes de pregrado y posgrado de la UPB serán válidos como electivas y por créditos. Para el público externo se abrirán como oferta de Formación Continua certificables.

Cursos:

  • Yo futuro ¿prolongar la vida?
  • Aula ubicua ¿hacia un aprendizaje selectivo?
  • Percepción Expandida: ¿De lo multi-sensorial a lo trans-sensorial?
  • BIT/NESS: ¿Cómo es la economía basada en redes?
  • Datos Vivos: ¿Redes de lo vivo?
  • Exoesqueletos: ¿maquinas móviles, vehículos autónomos y drones?
  • Materializar lo digital: ¿crear, prototipar y fabricar lo digital?

Más información aquí

Públicos objetivos

1.    Estudiantes de pregrado: Válido por 3 créditos electivos de 144 horas. Inversión: valor por crédito.
2.    Estudiantes de posgrado:Válido por 2 créditos electivos de 144 horas. Inversión: valor por crédito. 
3.    Público externo: curso certificable por la asistencia de  64 horas bimodales. Inversión: $1.500.000 aplica descuentos institucionales.
4.    Público interno y externo: que toma las clases maestras por módulos, Paga $375.000 por cada uno y puede matricular máximo 3 módulos por curso.

Así lo vivimos:

Aliados

Comunícate con nosotros

Información de contacto

 
JPG_Formación Continua

Ana María Bustamante Correa

Líder de proyectos estratégicosMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia.
Campus Laureles Bloque 3, oficina 104
Teléfono: 448 8388 escuela.verano@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados