La biomimética es una nueva disciplina que usa como referentes los modelos y sistemas de la naturaleza para resolver los problemas del ser humano. El diseño basado en la naturaleza ha tenido un desarrollo incremental en las últimas décadas, gracias a las tecnologías digitales emergentes como software CAD, la fabricación digital, los nanomateriales, los biomateriales, etc. En este contexto, el arquitecto Alberto T. Estévez, propone el concepto de arquitectura genética y biodigital, una fusión entre biomimética, tecnologías digitales, biomateriales y genética, con el fin de hacer propuestas bioinspiradas inteligentes, eficientes, con una visión sistémica y sostenible.

 
IMG_Biodigital_2021_EV

 

El Taller de  Diseño Biodigital, liderado por Alberto T. Estévez, tiene como objetivo entregar las herramientas conceptuales y metodológicas para realizar proyectos en la confluencia entre la biomimética y las tecnologías digitales, con orientación a resolver problemas del ser humano y de otras especies, con un enfoque sistémico y transdisciplinario. Los resultados se podrán enfocar en el diseño o ingeniería, tales como diseño de objetos, vestuario, calzado, accesorios, diseño de envases y packaging, interiorismo, arquitectura, urbanismo, entre otros.

Inscripciones gratuitas con cupos limitados y proceso de selección. Los equipos estarán conformados por personas de diferentes niveles académicos y áreas.

Fechas

Inscripciones: hasta el domingo 5 de septiembre de 2021. 

Anuncio de seleccionados: lunes 13 de septiembre de 2021. 

Fechas del taller: desde el 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021.

Agenda

Perfil de Alberto T. Estévez

 
Alberto Estévez

Alberto T. Estévez es Arquitecto (UPC, 1983). Doctor en Ciencias (Arquitectura, UPC, 1990). Historiador del Arte (UB, 1994). Doctor en Letras (Historia del Arte, UB, 2008). Con oficina de arquitectura y diseño en Barcelona (1983-hoy). Más de 35 años de docencia e investigación, con más de dos centenares de publicaciones; ha participado en decenas de exposiciones, congresos y comités, invitado a impartir más de 100 conferencias por todo el mundo. Fundador del iBAG (Institute for Biodigital Architecture & Genetics) y Fundador del Doctorado en Arquitectura de la UIC Barcelona.