¿Quién es Mauricio Rivera Henao?

Graduado en el año 2003 como Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Tecnológica de Pereira. En el año 2010 obtiene el grado de Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Su obra se ha presentado en: España, Ucrania, Alemania, México, Cuba, Argentina, Holanda, Francia, EE. UU. Bolivia, Perú, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia. Ha sido ganador de varias becas, menciones, estímulos de investigación y de creación. 

Su interés artístico se origina en la comunión entre naturaleza y cultura con el ánimo de reinvindicar el sentido ecológico de los bienes patrimoniales, lo cual señala su coexistencia, con nosotros. La confluencia de medios caracteriza su obra que en muchos casos problematiza desde intervenciones para sitios específicos, con el propósito de proponer otras relaciones con el territorio.  
 
Mauricio Rivera

Sesiones de trabajo con Mauricio Rivera Henao

Es investigador (junior) categorizado por Minciencias y es docente universitario hace quince años en el campo de las Artes, el Diseño y la Comunicación. De igual manera ha desarrollado diversos talleres en dichas áreas del saber en diferentes lugares del país y fuera de él. Ha participado en diversos congresos y residencias artísticas nacionales e internacionales.

Tiene formación en diversas prácticas ancestrales de diferentes culturas y ha coorganizado eventos acerca del crecimiento de la consciencia. 
Presentación sobre Ecología Acústica

Resultado de las obras

Ecología Acústica

Reunirse en un contexto propicio para vacilar ha sido la premisa de “Casa de Vacilación – Laboratorio de Creación Artística” ante el panorama de aislamiento social propiciado por la pandemia COVID-19. 

Durante dos semanas se han propuesto meditaciones y conversaciones alrededor de conceptos que se enmarcan en la relación entre ecología, territorio y creación artística, con la convicción de permitir dilucidar otras estrategias ante la hegemonía de productividad dominante; coaccionadora de la autonomía y autorregulación de los desarrollos naturales.

Es en ese sentido, de otros relatos disruptivos a un ideal de progreso y linealidad, que la obra Ecología Acústica establece a través de estilos sonoros como la música electro acústica, el paisaje sonoro y el retrato sonoro, otras posibilidades discursivas, reunidas en una pieza de escucha realizada de forma colaborativa desde diversas ciudades de Colombia, como respuesta a la condición planetaria que nos emparenta hoy.   

Escucha la obra Ecología Acústica:

Inicio