Arte al campus se aprecia en la UPB

Disponible en:Medellín

Instalación Esferas Vivas de Nelly Otero

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Arte al campus inicia el año con dos exposiciones que se pueden admirar dentro de la Universidad: “Esferas Vivas”, de la escultora Nelly Otero Blum y “La música del color”, del artista Carlos Agudelo.

Esferas Vivas acompañarán el paisaje de la Universidad desde el 3 de marzo y por tiempo indefinido en la zona verde del bloque 13 (Editorial-Librería) y La música del color, actualmente expuesta, estará hasta el 14 de abril en la plazoleta de entrada a Biblioteca Central.

La instalación Esferas Vivas está compuesta de 7 esferas de 3 metros de circunferencia y un metro de diámetro aproximadamente, estarán colgadas de árboles ya que viven por sí solas y no son parásitas. Estos círculos están hechos de la planta epífita que se encuentra viva, también llamadas “Las barbas de viejo”.

La idea de la obra es limpiar los árboles mismos y poner la planta a habitar en otra estructura, en este caso de hierro recubierta de una malla de pollo en la cual está adherida. Éstas son de color gris cuando están secas y cambian a verde con la lluvia; además pueden crecer hasta 6 metros de largo pretendiendo mantenerlas redondas.

“Las personas deben visitar la obra por la sensación que les causará. El siete es un número de sabiduría y espiritualidad y estamos en un lugar de conocimiento. Especialmente se habla de pensamientos profundos, de la búsqueda de la perfección intelectual y espiritual, también representa lo sagrado enlazado con lo divino y lo humano”, expresa Otero.

La música del color

Por otro lado, en el espacio de “La música del color” la comunidad podrá deleitarse con las reproducciones de la obra abstracta de Agudelo, una creación inspirada en melodías de música clásica y jazz, y en la que se plasman líneas, formas y espacios entrecruzados. Las figuras que originalmente son dibujadas y posteriormente digitalizadas, son expuestas en gran formato para dar la bienvenida a los visitantes de Biblioteca Central. Con esta exposición inician las muestras de “Arte al campus” de este año, las cuales se toman distintos espacios de la universidad con manifestaciones del Arte.

Para Carlos Agudelo, “cada obra es como una pieza musical, excepto que no hay secuencia, el tiempo desaparece, todas las notas están dadas de una sola vez, en un momento único e irrepetible”. Además, añade que la música es “ese lenguaje esencialmente abstracto que se basta a sí mismo para despertar sensaciones profundamente arraigadas en el ser a través de notas, tiempos, espacios, tonos, ritmos y demás elementos que dan lugar al cromatismo”.

Las exposiciones están abiertas al público en la Universidad Pontificia Bolivariana, campus Laureles, presentando su documento de identidad.

Por Aylin Osorno - Agencia de Noticias UPB, Sistema de Bibliotecas