Celebremos el español en la UPB, XV Festival del Libro y la Palabra

Disponible en:Medellín

La Universidad Pontificia Bolivariana realizará del 16 al 20 de abril ‘Celebremos el Español en la UPB’, en el marco de su tradicional Festival del Libro y la Palabra que este año llega a su versión 15.

El tema central del evento será Del Noé del arca al Neo de Matrix: ¿Por qué se transforma el lenguaje con el tiempo?, con una programación académica y cultural que permitirá navegar a través de los arcaísmos y neologismos de la lengua española.

La jornada cultural abrirá sus puertas todos los días desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y contará con actividades durante toda la semana tales como: conversatorios, presentaciones artísticas, bazar literario y un espacio especial para la exhibición y venta de libros en la que participarán más de 20 librerías y editoriales universitarias y comerciales de la ciudad. Además, los asistentes podrán disfrutar del Aula Taller del Español donde se ofrecerán diversas actividades lúdicas sobre el lenguaje durante toda la semana.

Auditorio al aire libre, Plaza Fundadores Campus Laureles
Nota: Franja 6:00 p.m. varía el lugar
Hora / Fecha Lunes 16
de abril
de abril
Miércoles 18 de abril   Jueves 19 de abril     Viernes 20 de abril
9:00 a.m.       Comparación sociocultural de algunos refranes y dichos populares del inglés  y el español, con José Orlando Gómez
10:00 a.m.

Charla 'Akoustikoi literario' Del Noé del Arca al Neo de Matrix. ¿Por qué se transforman las palabras con el tiempo?, con Juan Carlos Rodas, Marita Lopera, Faber Piedrahíta

Charla: Arcaísmos y neologismos en la Literatura, con Juan Carlos Rodas Montoya, Memo Ánjel y Reinaldo Spitaletta. Un pacto por el libro que ilumina.
Coloquio de los libros - Juan José García Posada
Conversatorio sobre la evolución del lenguaje en el contexto familiar con estudiantes del 10° del Colegio UPB Primer encuentro de oratoria en español para hablantes extranjeros
11:00 a.m.
12:00 m. a 2:00 p.m. Aula Taller del Español- Clic para ver la programación
2:00 p.m. Presentación Congreso Internacional: Español vivo: saberes, culturas y expresiones.
Presentación de la colección Lingua Nostra, con Juan Eliseo Montoya
Lectura de cuentos, con estudiantes de Estudios literarios UPB Conversatorio sobre el Parlache con Luz Stella Castañeda Naranjo y José Ignacio Henao Salazar. Presentación teatral: El mito griego en el lenguaje paisa con el grupo de estudios Aquenarre  Lectura de poemas, con estudiantes de  Estudios literarios UPB
3:00 p.m. "Una imagen vale más que…" Clásicos literarios desde lo gráfico, con Mauricio Echeverri Rendón
4:00 p.m. Cuentos cortos para lenguas largas con Performance Coral UPB. Director Andrés Restrepo ESPEX: 10 años de proyección internacional del español, con Gustavo Jaramillo Cardona, Jorge Enrique Estupiñán, José Orlando Gómez y Estella Agudelo Sánchez El parlache: una lúdica del lenguaje para el diseño de la realidad, con el Semillero de investigación Lengua y Cultura Manual del buen villano, como conquistar el mundo y no morir en el intento, con César Ramírez Leguizamón Concierto de poemas musicalizados, con Juan Andrés Aguado.
5:00 p.m. Núa-núas, bisabisanes, pumas de niebla:  una zoología imaginaria en Balandú. Obra de Manuel Mejía Vallejo, con Eliana Urrego  Lectura de poemas en voz alta, con William Rouge Conversatorio Colección Policías y Bandidos. Libro 'Marina y el caso de la plata', con Verónica Villa Concierto dialogado: “El cantautor en español” con Jorge Estupiñan.

6:00 p.m.   El sabor en las palabras (Radio Bolivariana): Un recorrido por el fogón antioqueño a través de su literatura; con Julián Estrada, Hernando Villa y Juan Diego Álzate.
Lugar: Biblioteca Central, Bloque 15

Apertura Exposición 'Altera Pontis - Puente con el otro' del artista Rafael Dussan
Lugar: Biblioteca Central, Bloque 15
Ciclo 'Imaginación, memoria y poesía' con Inés Posada.
Lugar: Biblioteca Central, Bloque 15
Apertura del Salón de Comic, Manga y Caricatura.
Lugar: Sala de Exposiciones Antonio Mesa Jaramillo, Bloque 10

Aula Taller del Español - Clic para ver la programación | Actividades de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

La comunidad podrá disfrutar estos eventos con entrada libre en el campus Laureles de la UPB. La entrada a la UPB para el público externo es con documento de identidad original. Mayores informes en el 354 4582 o en los corros electrónicos editorial@upb.edu.co y extension.cultural@upb.edu.co.

Eventos similares

Institucional, Convocatoria

Ceremonia de grados de la UPB Montería
Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia