Ciudadanía para la convivencia y la paz en la escuela

Disponible en:Montería

Jueves, 23 de noviembre de 2017 / 9 AM a 4 PM
Campus Universitario

La educación es indispensable para establecer una cultura universal de paz “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y de las mujeres y es en la mente de hombres y mujeres donde debe erigirse los baluartes de la paz” UNESCO 1989; en este orden, continuar con los modelos pedagógicos y valores sociales que hasta la actualidad ha reproducido la escuela en medio de la guerra, no garantizarán la construcción de una paz duradera.

Tenemos el reto de aportar a la transformación de una cultura escolar basada en la competitividad y el individualismo por un aprendizaje colaborativo en donde se privilegie el diálogo y la confianza como fuerza contraria a la lógica de la violencia. Las escuelas como escenarios de paz, deben ser una vivencia cotidiana que se construye con el diálogo, el respeto, en el reconocimiento mutuo, como actores sociales y que además trasciende las paredes de las escuelas y se vivencia en la familia, en la comunidad, en el trabajo y demás escenarios de interacción social.

• 9:00 a.m. Apertura y bienvenida.
  • 9:15 a.m. Iniciativas escolares: Una estrategia para la construcción de paz.
  • 9:30 a.m. Aprender haciendo: Talleres temáticos.
    • Aula 213: Comunicación para la paz, una propuesta desde la Radio escolar
    • Aula 215: Ambientes escolares para la paz
    • Aula 216: Equidad de género en la escuela.
    • Aula 217: La recreación dirigida y el juego como herramienta para la transformación de conflictos
    • Salón de los espejos: El cuerpo en la escuela, una propuesta desde la teatro-pedagogía
  • 11:30 a.m. Compartiendo vivencias: Plenaria.
  • 1:00 p.m. Almuerzo.
  • 2:00 p.m. Feria de experiencias.
  • 3:30 p.m. El reto de construir paz desde la escuela: Conclusiones.
  • 4:30pm. Celebremos el aprendizaje

Organizan

Gobernación de Córdoba /  Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería / Región / UNICEF

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Ilse Cecilia Villamil Benítez

Decana Escuela de Ciencias Sociales y HumanasMontería

Johana Alexandra Sánchez Lara