Concurso de Integrales

V Concurso de integrales UPB multicampus

Disponible en:BucaramangaMedellín

Este concurso busca identificar a los estudiantes con mejores habilidades en la resolución de integrales indefinidas, por lo que la convocatoria se extiende a toda la comunidad estudiantil en el ámbito nacional de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El evento anual es organizado por el Centro de Ciencia Básica en Medellín y el Departamento de Ciencias Básicas en Bucaramanga y se viene realizando en forma estructurada desde el año 2016. De esta manera se puede seleccionar a los estudiantes que representarían a la UPB en cualquier otro concurso de esta índole en el ámbito nacional o internacional. Este año se realizará el 27 de marzo, en Bucaramanga en la Plazoleta del edificio J y en Medellín en el aula taller (piso 5, bloque 10) con previa inscripción  entre el 16 de febrero y el 16 de marzo.

 
IMG_Integrales_2
 
IMG_Integrales_1

La dinámica del concurso consiste en presentar, en cada etapa, una integral indefinida que será resuelta por cada uno de los participantes en un periodo de tiempo asignado. Transcurrido dicho periodo de tiempo, los jurados del concurso revisan y evalúan las respuestas dadas por los estudiantes dando a conocer posteriormente, la solución a la integral propuesta y los nombres de los participantes (o número de identificación) que no presentaron una respuesta acertada. Se continúa con este proceso en una nueva etapa con una nueva integral indefinida. Cuando un participante acumula tres etapas con respuestas no acertadas, abandona el concurso. El ganador del concurso será el estudiante que logre permanecer en el mismo durante más etapas.

Por otra parte, los seleccionados a representar a UPB en el concurso nacional son los estudiantes que ocupan las mejores posiciones en Medellín y Bucaramanga en el concurso de integrales multicampus. El número de estudiantes seleccionados se hace de acuerdo a la disposición de cupos que nos brindan para el concurso nacional. 

 
IMG_Integrales_4
 
IMG_Integrales_3

Reglamento y directrices

Los estudiantes que acepten esta invitación, tendrán la posibilidad de resolver integrales indefinidas en un tiempo máximo asignado a cada una de ellas; de allí se irán seleccionando los concursantes, quedando solo los que no cometan más de dos errores (Se entiende por error: integral no desarrollada correctamente). El estudiante que cometa un tercer error en alguna de las integrales planteadas debe salir del concurso. Los jurados de integrales van definiendo qué concursantes salen y cuáles quedan a medida que va calificando cada integral. Si hay reclamos deben hacerse en forma inmediata al jurado correspondiente.

Si hay empate en los primeros cinco (5) lugares se define con una nueva integral.
Si continua el empate se incluirá el factor tiempo, siendo el de menor tiempo en la solución el ganador.

Los seleccionados a representar a UPB en el concurso nacional son los que mejor clasificados queden y de acuerdo a la disposición de cupos para el concurso nacional.

La revisión y evaluación de las respuestas a las integrales se hará con docentes del Centro de Ciencia Básica, estos docentes serán apoyo logístico el día del concurso.

Adicionalmente: 

  1. La participación en el concurso es libre y voluntaria.
  2. Quien se inscribe a este concurso se acoge a su reglamentación.
  3. Solo podrán participar estudiantes activos de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Multicampus, abierto a todos los programas).
  4. La inscripción al concurso solo podrá hacerse entre el 16 de febrero y el 16 de marzo del año 2023, por los medios oficiales para tal fin.
  5. Realizada la inscripción cada estudiante recibirá un número único de identificación.
  6. Los participantes deben estar 30 minutos antes de iniciar el concurso para ser organizados en el lugar asignado, es decir, lunes 27 de marzo del 2023 a las 9:30 a.m.
  7. Después de la hora indicada de inicio del concurso no se permitirá el ingreso de ningún participante.
  8. Cada estudiante tiene una ubicación única en el lugar indicado para el concurso y debe coincidir con el número asignado en el momento de la inscripción.
  9. Los estudiantes al iniciar el concurso recibirán indicaciones para la solución de cada integral y se indicará el tiempo máximo para cada una.
  10. Solo se permite el uso de lápiz y borrador. No se permitirá el uso de ninguna herramienta electrónica tales como: tabletas, smartphones, computadores portátiles, calculadoras, entre otras.
  11. La hoja de cada respuesta debe estar debidamente diligenciada y la respuesta encerrada en el rectángulo que aparecerá en la parte inferior.
  12. Una integral se califica como Acertada o No Acertada, es decir, no se tiene en cuenta procedimiento, solo la respuesta.
  13. La respuesta de cada integral debe de ir en términos de la variable original incluyendo la constante de integración.
  14. El tiempo máximo que un estudiante podrá emplear en la resolución de cada integral es el asignado para ello, que se indica en el momento de visualización de la integral.
  15. Al finalizar cada integral, el estudiante deberá levantar la mano para que uno de los jurados recoja la hoja de solución si lo hace antes de tiempo. Al finalizar el tiempo asignado el estudiante debe suspender la escritura. El jurado recoge las respuestas y procede a la evaluación.
  16. Si se presenta duda en la evaluación el jurado procede a resolverla con el equipo asignado para ello, antes de pasar a una nueva integral.
  17. Si un concursante es sorprendido haciendo fraude se suspenderá del concurso.
  18. Se solicita a los participantes acompañar el concurso hasta la definición de los ganadores.
  19.  Los resultados y la premiación se definen el mismo día del concurso y se difundirán por los medios oficiales de la Universidad.

Patrocinadores oficiales: 

 
Cooperativa
 
HMV

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
conferenciascasadelafelicidad
Formación Continua
 
Curso de preparación para los exámenes IELTS y TOEFL
Formación Continua
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados