Expotaller: I Convocatoria de Arte Colegio - Universidad

Disponible en:Montería

Una reflexión en torno a la vida
Del 15 de febrero al 9 de marzo de 2018


 
Expotaller 2018

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería -a través de los programas de Arquitectura y Psicología- reconoce el arte como un factor importante para la transformación y desarrollo de una sociedad integral. A partir del compromiso que desde la proyección social la Universidad ha asumido con la sociedad Monteriana invitamos a las distintas Instituciones educativas del departamento a participar en la I Convocatoria de Arte Colegio - Universidad, que en esta ocasión propone generar una reflexión en torno a La Vida como un derecho fundamental y elemento transformador de nuestra sociedad.

La convocatoria busca promover la creación de trabajos artísticos a través de una exposición colectiva que se realiza en su primera versión, acompañado de talleres artísticos y académicos que permitan realizar una reflexión hacia la vida y la estética.

El arte como lenguaje y medio de expresión ha acompañado al hombre en toda la evolución, ha sido testigo y protagonista de sus avances, alegrías y tristezas. Es una de las primeras formas que se utiliza desde la niñez para transmitir emociones, relatar historias, revelar anhelos futuros, una forma de relacionarse con el mundo. A medida que el individuo crece o evoluciona algunas formas de comunicación cambian, sin embargo el arte permanece como forma de autoexpresión. La psicología ha hecho algunos trabajos que le han permitido dilucidar y entender que los procesos creativos relacionados puntualmente con la autoexpresión artística pueden ayudar a las personas a resolver conflictos, desarrollar habilidades, canalizar expresiones emocionales, aumentar su autoestima y muchas cosas más. Es por ello que se quiere hacer un llamado a los jóvenes para que a través de estos medios de expresión utilicen y potencialicen todos sus recursos personales para hacerle frente a las vicisitudes y retos que les plantea la sociedad actual.

Bases de la convocatoria para participantes

  • Participantes: jóvenes entre los 14 y 18 años que asistan a cualquier colegio del departamento de Córdoba. (Certificado del colegio)
  • Técnica: Podrán participar obras realizadas en pintura (oleo, acuarelas, vinilos, entre otros), dibujo (carboncillos, lápices de grafito o lápices de colores) o marcadores
  • Formato: La obra debe presentarse en un formato de 35 cm x 50 cm soportada en una superficie rígida y liviana (bastidores de madera o cartón industrial).
  • Número de obras: Los interesados podrán participar con máximo una obra.
  • Tema: La vida

Procedimientos de selección

La selección de los artistas y obras previamente inscritas, quedará a cargo de una Curaduría nombrada por el equipo organizador de la I Convocatoria de Arte Colegio - Universidad.

Los resultados de la selección se harán públicos en el sitio web www.upb.edu.co/es/eventos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

Las decisiones tomadas por la curaduría se harán constar en el Acta correspondiente, tendrán carácter inapelable, sin obligación de emitir aclaraciones de las razones por las que una determinada obra no se seleccionó.

Reconocimientos

  • Los resultados emitidos por la Curaduría sobre las obras finalistas, se darán a conocer públicamente en la apertura de exposición.
  • El jurado encargado de reconocer las obras lo conforma un Curador escogido por el Programa de Arquitectura y el Programa de Psicología de la UPB Montería.
  • Los trabajos seleccionados harán parte de la exposición colectiva I CONVOCATORIA DE ARTE COLEGIO – UNIVERSIDAD en el Centro Comercial Buenavista de la ciudad de Montería.
  • Se entregará un Certificado honorífico de premiación al primer, segundo y tercer lugar; así mismo se otorgaran menciones de honor según la decisión de la Curaduría. Todos los autores de las obras expuestas recibirán certificado de participación del evento.
  • Las obras ganadoras serán exhibidas en el Centro Comercial Buenavista, y formarán parte del patrimonio gráfico visual de la Institución.

Estímulos para la creación

Para este año la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería otorgará los siguientes estímulos:

  • Certificado de reconocimiento a las obras seleccionadas
  • Para el primer, segundo y tercer lugar se otorgara:
    • Certificados
    • Obsequio
  • Inscripción a un pregrado en upb montería

Criterios de selección

Los criterios a tener en cuenta para la selección de las obras son:

  • Afinidad con el tema de la convocatoria que evidencie una reflexión y un concepto, así como la calidad técnica, compositiva y gráfica de la obra.
    • Los artistas cuyas obras resulten seleccionadas deberán confirmar su disponibilidad para participar, según el cronograma del evento y enviar constancia de esto por correo electrónico dirigido a manuel.cogollop@upb.edu.co o al teléfono PBX (57)+4 7860146, ext. 171 / 216. En caso de no realizar la confirmación de la asistencia en un plazo de 24 Horas será dado de baja automáticamente.
    • Será responsabilidad del participante verificar que los datos de contacto proporcionados en el formato de solicitud sean correctos y revisar de manera frecuente su correo electrónico para responder avisos enviados por ese medio. La exhibición de las obras estará sujeta a los recursos técnicos y espaciales con los que cuenta la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería para este evento.

Propiedad intelectual

La organización del evento parte del principio de buena fe, en cuanto a la propiedad moral e intelectual de la autoría de cada obra. Igualmente, no se hace responsable del contenido de índole político, religioso, o que atente contra la dignidad de cualquier persona o entidad.

Documentación

Deberán remitirse por correo electrónico manuel.cogollop@upb.edu.co o de manera física a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería - programa de Arquitectura, Cra 6 #97A-99, Montería - Córdoba, los documentos que a continuación se detallan, en el siguiente orden:

  1. Formato de inscripción, debidamente diligenciado.
  2. Breve reseña temática que describa la concepción de la obra. Así como también, la calidad técnica, compositiva y gráfica de la obra.
  3. Certificado emitido por la institución educativa donde estudia.
  • Las inscripciones que contengan documentación alterada o falsa serán rechazadas. Él o los responsables de dicho ilícito no podrán volver a participar en ninguna convocatoria organizada por la UPB.
  • La UPB podrá, si lo considera necesario solicitar cualquier otro documento a los participantes, estos deberán presentar su documentación y material anexo requerido a través del correo electrónico.
  • Una vez revisada la documentación, se enviará por correo electrónico el comprobante de registro de la inscripción, si está completa. Las propuestas que no cuenten con la documentación o los anexos requeridos, se registrarán con la leyenda “Incompleta” y se les asignará un plazo de prevención.
  • Las postulaciones que se reciban después de las fechas señaladas no se tomarán en cuenta. Al registrar su solicitud, los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en el presente documento que contiene las Bases Generales del evento.
  • Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por La dirección de la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Psicología y el Comité Organizador del evento.
  • Después de la exposición colectiva, el material que no sea reclamado oportunamente por sus autores no será responsabilidad de la organización del evento.
  • Los gastos de transporte, seguro de envío y otros, deben ser asumidos por los artistas.
Cronograma
Apertura de la Convocatoria 15 de febrero de 2018
Cierre de la Convocatoria 13 de marzo de 2018 hasta las 5:00 p.m.
Publicación de listado de obras seleccionadas 14 de marzo de 2018.
Los autores de las obras seleccionadas confirmarán su participación hasta el 13 de marzo de 2018.
Fecha de entrega de obras 13 de marzo de 2018 hasta las 5:00 p.m., Sede Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. Cra. 6 # 97A - 99, Sala de Docentes del Programa de Arquitectura (tercer piso Bloque principal).
Montaje del Salón 15 de marzo de 2018.
Inauguración 16 de marzo de 2018 / 4:00 p.m.
Exposición abierta hasta el 17 de marzo de 2018
Devolución de obras Del 3 al 6 de abril de 2018.
En la Sede Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.Cra. 6 No. 97A - 99, Sala de Docentes del Programa de Arquitectura (tercer piso Bloque principal).

 

 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Tulia Inés Gómez Márquez

Tulia Inés Gómez Márquez

Ingeniera Sanitaria y Ambiental • Decana de Escuela de Ingenierías y ArquitecturaMontería
 
Jose Puneche

José David Puche Berrocal

Magíster en Arquitectura Bioclimática • Director de Facultad y Coordinador de Programa de ArquitecturaMontería
 
Erika Grey Montalvo Solera

Erika Grey Montalvo Solera

Profesional de apoyo Arquitectura e ingenierías Sanitaria y Ambiental, Agroindustrial, Mecánica e IndustrialMontería
 
Olivia Cecilia Vega Díaz

Olivia Cecilia Vega Díaz

Coordinadora de MercadeoMontería

Oficinas

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57) 604 786 0146 ext. 301 • 302 • 303 • 304 • 305 • 306 • 307

Celular: (+57) 311 634 4157 • 321 828 6216

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicitar información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados