I Festival Universitario de Cine 2017

Disponible en:Medellín

Modalidad: Filminuto (video de máximo 1 minuto de duración).

Temática: “Historias del día y de la noche: conexiones con el territorio”

Formatos de grabación de video sugeridos: MP4 (buena resolución y poco peso) o AVI, ambos se pueden obtener de celulares, tablet, cámaras fotográficas, cámaras de video profesionales y semi profesionales.

Requisitos de participación:

• Se podrán presentar trabajos individuales o en grupo
  • Se recibirá 1 Filminuto por persona/grupo. Una misma persona no puede integrar varios grupos.
  • El trabajo debe ser creación propia (Ley 23 de 1982).
  • No hay límite en el número de participantes por IES. Debe demostrarse el vínculo vigente con ésta.
  • Se podrán conformar grupos interinstitucionales entre la comunidad de las diferentes IES adscritas a ASCUN, facilitando la integración entre los participantes.
  •  La persona/grupo participante, debe contar con la autorización de uso de imagen de las personas que aparecen en el video, y/o de las imágenes apoyo o demás recursos audiovisuales empleados en la realización del Filminuto. En caso de ser requerido, deberá presentar los soportes documentales que las certifican.
  • Cada video debe contener una imagen al inicio con el nombre del Filminuto y el seudónimo de la persona/grupo. La duración de esta imagen no será tenida en cuenta en el tiempo de desarrollo del video.
  • Los créditos no deben aparecer en el producto, se deben registrar en el formato de inscripción.

Evaluación: Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Técnica y narrativa audiovisual: 40%
  • Cumplimiento con la temática, es decir, el concepto: 40%
  • Apreciación del público asistente a cada muestra itinerante: 20%

Jurado: El jurado estará conformado por personal de las IES, idóneo y con experticia en los aspectos técnico y conceptual, el tercer jurado será el público, quien dará su valoración a través de votos el día de las exhibiciones en los conversatorios en las Instituciones organizadoras.

Proceso de inscripción:

• Ficha de inscripción debidamente diligenciada. (anexos)
  • Entregar 3 CD con el video grabado y marcado así: título de la obra, el seudónimo del participante o nombre del grupo y la fecha (mes y año).
  • Los 3 CD y la ficha de inscripción deben entregarse en cada oficina de Cultura o en la de Bienestar Universitario de la Institución a la que pertenezca el participante y desde allí, enviar finalizado el plazo de recepción de videos, a más tardar el 14 de septiembre, un ÚNICO paquete con los filminutos recibidos a: Verónica Mira Fernández, Profesional Universitario de la Dirección de Bienestar Universitario, Promoción Cultural, Instituto Tecnológico Metropolitano, Teléfono: 460 0727 Ext. 5523, Dirección: Campus Fraternidad, Calle 54A #30-01. El responsable en Bienestar debe anexar una relación donde incluya la siguiente información de cada trabajo enviado, así:
  1. Nombre del participante o líder del grupo
  2. Programa académico o unidad administrativa
  3. Título del Filminuto
  4. Teléfono fijo y celular
Actividades y Cronograma
Actividad  Fecha  Responsable

Corresponsable

Convocatoria recepción de Filminutos Julio 17 a Septiembre 8 de 2017 IES Organizadoras Todas las IES participantes de ASCUN Cultura
Envío de Filminutos desde las IES al ITM Septiembre 14 de 2017 Todas las IES participantes de ASCUN Cultura Participantes en el Festival
Primera fase: revisión de cumplimiento de requisitos de los videos recibidos. Septiembre 18 al 22 IES Organizadoras Grupos de investigación (áreas audiovisual y social) de las IES organizadoras
Segunda fase: valoración de los filminutos por los jurados. Septiembre 25 al 30 de 2017 Jurados IES Organizadoras
Tercera fase: conversatorios y muestras itinerantes en las IES organizadoras de los filminutos valorados por los jurados. Octubre 10- ITM Octubre 11- UPB Octubre12- Universidad Santo Tomás IES Organizadoras Todas las IES participantes de ASCUN Cultura al promover que acudan a estas muestras.
Cuarta Fase: Clausura del Festival. Octubre 19 de 2017, 5:00 p.m., ITM, Campus Fraternidad IES Organizadoras Todas las IES participantes de ASCUN Cultura al promover las asistencia al evento

Incentivos:

• 1er puesto (persona/grupo): $300.000
  • 2do puesto (persona/grupo): $200.000
  • Formación académica con los conversatorios propuestos por las IES Organizadoras para todos los participantes y asistentes a las muestras.

Nota: El jurado seleccionará 1° y 2º puesto como ganadores, podrá otorgar menciones honorificas o declarar desierto el Festival.

IMPORTANTE: Para el desarrollo del Festival se requiere un mínimo de 10 participantes de 5 IES diferentes; en caso de no contar con estos criterios mínimos de participación, se notificará el 15 de septiembre la no apertura del festival.