Ilustraciones de aves que rodean el campus se presentarán en la UPB

Disponible en:Medellín

El 1 de agosto a las 6:00 p.m. se abrirá al público la muestra de arte Aves al campus del artista David Londoño Mesa, quien exhibe una colección de ilustraciones inspiradas en la avifauna; estarán expuestas en la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La exposición del artista da cuenta de la riqueza de la avifauna que existe en el Valle de Aburrá: azulejos, canarios costeños, tangaras, petirrojos, entre otros. David Londoño ha sabido alimentar esa mirada y comparte sus observaciones ya materializadas en técnicas tales como la acuarela, el acrílico, el óleo, el carboncillo, la caseína y el lápiz.

El trabajo es producto de la observación permanente que Londoño hace de las aves que visitan el campus UPB Laureles, al cual da un significado poético más profundo:

“¿Cómo no han de gustarme las aves? Si me hacen detener cuando escucho un trino, un suave trino que se antepone a ruidos de ciudad, me hacen detener a buscar el lugar de donde proviene esa música o esa voz, buscar a través de ramas, luz y contraluz, hojas y más hojas; y si he de tener la suerte de encontrarlo, me deleito observándolo para después continuar mi marcha, una marcha renovada.”

El campus de la UPB está compuesto de senderos peatonales, zonas verdes, árboles y espacios abiertos, su naturaleza es una característica destacada por los visitantes y la comunidad UPB. Con su cobertura arbórea se convierte en un entorno natural dentro de la ciudad brindando a las aves un espacio verde habitable.

Para el artista las aves “están en todas partes, para donde uno vaya, hasta en la parte más desértica hay un ave que se ingenia la manera de convivir con nosotros, tanto, que utilizan nuestras estructuras para hacer sus casas. Gracias a esa cercanía y mi amor por ellas pude conocerlas más de fondo, su morfología y taxonomía, para poder retratarlas mejor, incluso descubrir sus tipos de personalidad: juguetona, tímida, agresiva...”

Juan Guillermo Herrera, curador de la obra, expresa que la obra está dispuesta para que los asistentes puedan apreciar las obras de manera suelta, fresca, emulando a las aves en libertad, sin marcos, pues éstos “amarrarían” el vuelo que tanta admiración y curiosidad han despertado en el ser humano a través de la historia.

La apertura se llevará a cabo el 1 de agosto a las 6:00 p.m. con un conversatorio entre el artista y Ana María Castaño, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ornitología. La exposición estará abierta al público hasta el 25 de agosto en la Sala de Arte de la Biblioteca Central Mons. Darío Múnera Vélez de la UPB (campus Laureles); entrada libre presentando el documento de identidad.

Sobre David Londoño Mesa

David Londoño es diseñador gráfico colombiano que se ha dedicado a la ilustración profesionalmente desde hace 9 años. Se ha abocado a la búsqueda de posibilidades expresivas y comunicativas a través de la exploración de diversas técnicas para aproximarse de manera más acertada a múltiples aplicaciones de la ilustración, como: Ilustración científica, infográfica, editorial, cartoon, Diseño de arte conceptual, etc.

Durante los últimos siete años se ha desempeñado como docente en los programas de Diseño gráfico e Ingeniería de diseño de entretenimiento digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, más específicamente en las áreas de ilustración y fundamentos de arte, respectivamente.