Séptima Jornada de la Lengua y la Literatura UPB: primer encuentro regional

Disponible en:Montería

La UPB Seccional Montería abre este espacio a la Comunidad Universitaria con el fin de sensibilizar frente al idioma como elemento simbólico y cultural que resalta la capacidad de trascendencia del hombre. Por ello cada año la institución, como comunidad académica se une a la celebración internacional del día del Idioma Español y del Libro, creando un espacio que contribuye a ampliar la formación integral de sus estudiantes y a vivir la literatura como una alternativa que no sólo enriquece el saber, sino que permite ampliar los horizontes de la imaginación y del arte en general.

Se unen en este esfuerzo el Centro de Lenguas , Bienestar Universitario – Área Cultural y la Biblioteca Montería  en torno a la concreción de un programa que impulse el buen uso de nuestro idioma, resalte la literatura regional e incentive la práctica cotidiana de la lectura, aportándole además a la conservación y valoración de las tradiciones culturales de nuestra región cordobesa.

Lunes, 19 de abril de 2021
V Concurso de Pintura en Vivo 8:00 a.m a 12:00 m.
Charla: Vida y Obra de David Sánchez Juliao en su 10 aniversario. Conduce: Robin Naranjo. Magíster en Educación  y Docente del Centro de Lenguas UPB . 4:00 a 6:00 p.m.
Martes, 20 de abril de 2021
Taller de “Ortografía Actualizada” Conduce: Fernando Ávila, defensor del Lenguaje y columnista de El Tiempo. 10:00 a.m a 12:00 m.
Conferencia: Escritura Creativa. Invitado: Guillermo Bustamante Zamudio. Doctor en Educación. Lingüista, escritor, investigador y director de la editorial: Aula de Humanidades. 4:00 a 6:00 p.m.
Miércoles, 21 de abril de 2021
Taller de “Ortografía Actualizada” Conduce: Fernando Ávila, defensor del Lenguaje y columnista de El Tiempo. 4:00 a 6:00 p.m.
Jueves, 22 de abril de 2021
Cine Foro Película: 2046. Director Wong-Kar-Wai. País: Honk Kong.  Conduce: Leon Sierra Uribe. Docente y Escritor UPB. 4:00 a 6:00 p.m.
Concurso de Oratoria 2:00 a 4:00 p.m.
Viernes, 23 de abril de 2021
Acto de clausura.  Premiación de concursos: Pintura en vivo, Ensayo y Oratoria. 4:00 a 6:00 p.m.
La programación puede tener cambios.

Invitado especial

Guillermo Bustamante  Zamudio

Guillermo Bustamante  Zamudio

Guillermo Bustamante Zamudio

Escritor, investigador y profesor nacido en Cali, en 1958. Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Es autor de diversos artículos pedagógicos y de libros de investigación entre los que se destacan: “Procesos evaluativos y cultura escolar” (1994), “Entre la lectura y la escritura” (1997), “Juguemos a interpretar: Evaluación de competencias en lectura y escritura” (1998), “Ensayos sobre educación en Colombia” (2000), “Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿Impacto pedagógico u obediencia institucional?” (2009). Publicó el libro de microficciones: “Oficios de Noé” (2005).

Sus minicuentos han aparecido en múltiples revistas nacionales e internacionales. Ganó el premio Jorge Isaacs con el libro: “Convicciones y otras debilidades mentales” (2002).

Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Pedagógica Nacional y es codirector de la revista de microficción Ekuóreo.

Sobre el Taller de “Ortografía Actualizada”

Busca actualizar conceptos sobre metodología, ortografía, redacción y estilo aplicables a la redacción empresarial y académica. Usar herramientas para una comunicación más efectiva y moderna. Incentivar el buen uso del idioma español.

1. Estrategias para hacer más fácil y efectiva la escritura
    1. La fuente, la palabra y la locución
    2. La frase y el párrafo
    3. Fórmula 18 /54
    4. Cómo medir y disminuir el Índice de Nebulosidad de lo que se escribe
  2. Actualización ortotigráfica
    1. Ortotipografía, según Ortografía de la lengua española, 2010
    2. Mayúsculas, minúsculas, cursiva, versal, negrilla
    3. Siglas, acrónimos, siglónimos, símbolos, abreviaturas
    4. Lo que va pegado y lo que va separado. Prefijos

Fernando Ávila

Fernando Ávila, autor de 30 libros sobre el buen uso del idioma, entre ellos, Español correcto para dummies, La vuelta al español en 80 guías, Cómo se escribe, Dónde va la coma y Dígalo sin errores. Columnista de El Tiempo, Ámbito Jurídico y Así somos y panelista de Blu Radio. 9000 horas de cátedra universitaria en Andes, Rosario, Javeriana, Sabana, Tadeo Lozano y Libertadores y 20.000 horas de capacitación en entidades del Estado, como Presidencia, Procuraduría, Fiscalía, Ejército, Policía, Ministerios, Banco de la República e ICA; en empresas privadas como Ecopetrol, Colsanitas, Terpel, Boehringer Ingelheim, Banco de Bogotá, y en medios informativos como El Tiempo, El Colombiano, El País, El Heraldo, La Patria, Caracol Radio, Caracol Televisión, Blu Radio, RCN Radio, Univisión, Andiarios. Autor de los manuales de estilo de UIS, RCN Radio, El País, Ejército de Colombia, ha sido jefe de redacción de Colprensa, defensor del Lenguaje en El Tiempo y delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Miembro honorario de la Asociación Colombiana de Correctores de Estilo, Correcta.

• Comunidad UPB $ 20.000
  • Externos $ 30.000

Formulario de inscripción del Taller de “Ortografía Actualizada"

Sobre los concursos