Otras Naturalezas en el campus

Disponible en:Medellín

La exposición de Arte al campus Otras Naturalezas se presenta con un conjunto de esferas negras hechas con hulla, un carbón mineral extraído de la cuenca del Sinifaná del municipio de Amagá, Antioquia, con el cual el artista busca formalizar y representar su trabajo.

La obra del artista Bairo Martínez estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en la zona verde de la Editorial Librería de la Universidad Pontificia Bolivariana, campus Laureles.

El artista, en su exposición, habla de esas otras naturalezas que el hombre ha creado, naturalezas que se desprenden del concepto de natura tal como se concibe con sus paisajes, sus riquezas bióticas y de la cual el ser humano depende para su subsistencia.

Juan Guillermo Herrera, curador de la obra, manifiesta que la reflexión que el artista hace tiene como objeto el arduo trabajo del ser humano que, dedicado a la extracción del mineral, transforma el paisaje y se desgasta en su afán de sobrevivir. La paradoja está en la forma, las esferas evocan perfección, sublimidad inalcanzable por aquellos que se adentran en las entrañas de la tierra buscando su sustento.

El origen de su trabajo surgió de la tragedia ocurrida en 2014 en la mina La Cancha de la vereda La Ferrería en Amagá, donde 12 mineros quedaron atrapados sin posibilidades de sobrevivir. Esta llamó la atención del artista, quien expresa:

“…más allá del hecho de ser uno de los problemas que enfrenta el país, sea legal o ilegal, encontré allí la oportunidad para hacer un trabajo de campo y adentrarme en el tema complejo de la minería, ese suceso que puede resultar anecdótica suscito la creación de esta pieza que tiene una categoría más de escultura escindida, esparcida en el ambiente o el espacio, que en términos generales busca sobre todo una reflexión sobre la trasformación del paisaje, ese paisaje que se transforma todos los días, o por la actividad minera, o por las mega obras, o por la construcción de complejos para viviendas, etc”.

Martínez pretende, más allá de la denuncia, producir una obra con carácter metafórico y poético, que genere otro tipo de imagen, no tan agreste, como suelen ser las imágenes donde el hombre transforma de manera abrupta el paisaje, sino, procurar una imagen más amable de ese problema social.

La exposición está ubicada en la zona verde de la Editorial Librería y es abierta al público presentando su documento de identidad para ingresar al campus Laureles.