Reflexiones sobre el documental contemporáneo

Disponible en:Medellín

Lección inaugural Maestría en Cine documental con el ponente invitado: Dr. Antonio Weinrichter.

Ponente invitado:

Dr. Antonio Weinrichter. Profesor, investigador y crítico de cine. Es uno de los más destacados teóricos del documental contemporáneo.

Breve presentación del ponente:

Antonio Weinrichter es Licenciado en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral recibió el reconocimiento Premio de Excelencia y a partir de esta se edita en 2009 el libro Metraje encontrado: la apropiación en el cine documental y experimental. Actualmente es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y crítico de cine en el diario ABC de España. Su vasta producción académica supera los 40 títulos en los cuales ha participado como autor, coautor o editor; además ha publicado múltiples artículos especializados en el tema cinematográfico publicados en revistas académicas de diversos países.

Sinopsis de la charla:

Esta es una reflexión acerca de los problemas de la representación de la realidad que se plantean las narrativas documentales. Así mismo, interesa poner en discusión las nominaciones y categorizaciones que han impactado las formas narrativas de este tipo de cine. En la actualidad, el cine de la realidad tiene una centralidad que nos obliga a preguntarnos por las clasificaciones, las nominaciones y la relevancia que esto tiene en aspectos concretos relacionados con la industria y  en particular sus formas de circulación. Además nos cuestiona sobre las diferentes narrativas, las rupturas, las continuidades, y las relaciones entre el centro y los márgenes que presentan las expresiones de lo real.

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia

conferenciascasadelafelicidad
Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio