Simposio de Enfermedades Cardiovasculares

Disponible en:Medellín

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia y el mundo. Según el Ministerio de Salud de Colombia, desde finales de los años sesenta las enfermedades cardiovasculares empezaron a ser reconocidas como causa de morbilidad y mortalidad, y desde la década de los ochenta ha ocupado los primeros puestos en la lista de las principales causas de mortalidad para el país.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades se encuentran: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la obesidad, la dislipidemias o alteraciones del colesterol y el sedentarismo, entre otros, siendo prevenibles o manejables, expresó el médico Cristhian Felipe Ramírez Ramos, integrante del comité organizador del simposio y fellow de cardiología de la UPB.

¿Qué significa fellow?

“Es como nos denominan a los médicos que hacemos una segunda o tercer especialidad médica, a la primera se le llama residente y a la segunda y más fellow”, explicó Cristhian.

Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son el infarto agudo del miocardio, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad arterial periférica, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca.

Tener una enfermedad cardiovascular disminuye la expectativa de vida alrededor de 10 años comparado con las personas que no las sufren.

“Es supremamente importante tomar conciencia de estas patologías para lograr controlarlas y, con esto, poder disminuir sus consecuencias en la población. Si se controlan bien los factores de riesgo y las condiciones que predisponen a sufrirlas, se puede disminuir su incidencia y con esto la mortalidad o probabilidad de morir asociada”, manifestó Ramírez Ramos.

Dolor en el corazón

I Simposio de Enfermedades Cardiovasculares UPB - Clínica CardioVID

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y mejorar la calidad de la atención en salud cardiovascular se llevará a cabo el I Simposio de Enfermedades Cardiovasculares, el jueves 6 de agosto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El evento contará con la participación de 18 médicos expertos en el manejo de la enfermedad cardiovascular por la plataforma Webex.

Se abordarán enfermedades prevalentes y frecuentes como el infarto agudo del miocardio, la insuficiencia cardiaca, el manejo de las crisis hipertensivas, el dolor torácico en niños, el enfoque de pacientes con cardiopatías congénitas y arritmias cardiacas, entre otros.

Es importante asistir al simposio pues en él se podrá tener una visión actual de las principales enfermedades cardiovasculares. Lo más interesante y valioso es poder aprender de la experiencia de cardiólogos destacados algo que normalmente no se obtiene de libros o guías de manejo”, resaltó el médico.

Igualmente, “en el simposio lanzaremos el libro de cardiología y enfermedades cardiovasculares en su primera edición, que fue realizado con un gran esfuerzo de los docentes y estudios del postgrado de cardiología como sus distintas subespecialidades. Lo valioso es la practicidad en que se tratan los diferentes temas, resumiendo gran parte de la evidencia científica actual de su manejo”, finalizó Cristhian Ramírez, fellow de cardiología de la UPB.”

En este libro el lector podrá profundizar en algunos temas tratados en el simposio y otros enfocados en el manejo de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Mayor información e inscripción aquí

Eventos similares

Institucional, Convocatoria

Ceremonia de grados de la UPB Montería