Las Ciencias Sociales, guía en la construcción de una nueva sociedad

Disponible en:Bucaramanga

Conferencistas invitados Simposio Internacional

Conferencistas invitados Simposio Internacional de Ciencias Sociales

¿Cuál es el papel de las Ciencias Sociales desde la academia, frente a los retos de la sociedad actual en el marco del posconflicto? Es el interrogante que abordará el doctor Humberto de la Calle Lombana, en el Simposio Internacional de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Humberto de la Calle, en calidad de ex jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con la FARC, conoce cómo se llevó a cabo la negociación y que es lo que está pendiente hacia el futuro, además, puede decirnos como ciudadanos y particularmente como academia, cuáles son los pasos que debemos seguir y los ejes que debemos fortalecer en la sociedad para la construcción de una verdadera paz, aseguró Ledis Bohorquez docente de la UPB y organizadora del Simposio.

De igual forma temas como, la realidad social y los cambios económicos, sociales, religiosos, el contexto del posconflicto y el nuevo estado de paz del país, serán abordados por invitados nacionales  e internacionales en las conferencias magistrales programadas durante el Simposio.

“Debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para aportarle al país, sobretodo en esta época de cambio social. La realidad no puede seguir lejos de las aulas, ni la academia puede estar ajena a la injerencia de estas realidades en la vida de estudiantes y docentes. Es el momento de generar propuestas serias de contribución social”, así lo afirmó la docente.

Claudia Zúñiga Psicóloga chilena, cuya investigación está enfocada en la movilización social y la equidad en la educación superior y la doctora Ana Fernanda, Vicerrectora Académica de la UPB Bucaramanga hablarán sobre el papel de las Ciencias Sociales desde las perspectivas latinoamericana y nacional respectivamente.

La idea es que podamos forjar en los futuros profesionales no solo personas excelentes en su ámbito profesional, sino que además podamos forjar ciudadanos comprometidos con procesos de desarrollo incluyente para el país donde se respeten los derechos de todos y se haga una gobernanza adecuada, ética y no corrupta, afirmó la Bohorquez.

El Simposio se realizará en el campus universitario de la UPB Bucaramanga  el jueves 12 y viernes 13 de octubre.