La UPB lo invita a recorrer el páramo de Santurbán

Disponible en:Bucaramanga

 

 
Páramo de Santurbán

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través de la Especialización en Gerencia del Ambiente, presentará el próximo viernes 15 de febrero desde las 2:00 p.m. en el Auditorio Monseñor Jesús Quirós Crispín del campus universitario, el Seminario Vive la experiencia de miPáramo, a través de un documental web, estrategia de comunicación innovadora, que a través de narrativas digitales, busca informar, sensibilizar y movilizar a las personas para la conservación del Páramo de Santurbán.

Para nosotros es importante socializar estas iniciativas de conservación entre la comunidad académica de la Universidad, los actores estratégicos interesados en el páramo y la comunidad en general, pues esto nos permite crear un espacio de retroalimentación con los asistentes acerca de los alcances, formas de interacción y otros impactos de la estrategia transmedia miPáramo”, comentó la ingeniera Consuelo Castillo Perez, Coordinadora de la Especialización en Gerencia del Ambiente de la UPB.

Así mismo, la ingeniera Castillo resaltó la importancia de sensibilizar y movilizar a los ciudadanos en temáticas socioambientales, presentando este tipo de iniciativas que surgen en torno a la protección del páramo de Santurbán.

El Seminario contará con la participación de la doctora María Cristina Pinto Arboleda y el magíster Diego Arévalo Uribe, directores de miparamo.org, quienes presentarán en la UPB el documental web, que permite a los usuarios de manera interactiva hacer el trayecto desde Cúcuta a Bucaramanga, a través del Páramo, siguiendo los recorridos por agua, montaña y personas.

Esta herramienta busca generar formas de participación ciudadana a partir de las posibilidades en educación, entretenimiento y empoderamiento que ofrecen estos nuevos formatos digitales”, afirmaron los directores del proyecto.

El seminario es de entrada libre y está abierto a la comunidad en general. Las personas que deseen asistir deben inscribirse a través del correo electrónico: gerambiente.bga@upb.edu.co, indicando número de cédula y celular.

Consulta la agenda del evento

  • 2:00 a 2:10 p.m.   Presentación de la agenda y conferencistas.
  • 2:15 a 3:00 p.m.     “Uso de narrativas transmediales para promover la participación ciudadana en temas ambientales.  Caso proyecto MiPáramo” por María Cristina Pinto Arboleda y el magíster Diego Arévalo Uribe.
  • 3:00 a 4:00 p.m. “Recorrido Virtual por el Páramo de Santurbán a través de un Documental Web” por PhD. María Cristina Pinto. Docente-Investigadora Universidad de Medellín
  • 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Interacción con asistentes.

Conoce los conferencistas

PhD. María Cristina Pinto Arboleda   

Comunicadora Social - Periodista egresada de la Universidad Externado de Colombia.  Doctora Cum Laude en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.  Experta en Información Internacional y Países del Sur por la misma Universidad. Actualmente se desempeña como docente - investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.  Especializada en temas de comunicación para el cambio, ha desarrollado actividades profesionales en UNICEF (España y Nepal).  Con experiencia investigativa en los campos de comunicación para el cambio social, comunicación y cultura, y en apropiación de las tecnologías de la Información y la comunicación.

MSc. Diego Arévalo Uribe

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (Bogotá), con master en hidrología del Centro de experimentación en obras públicas de Ministerio de Fomento de España, Madrid, España. Investigador y consultor especialista en Gestión Integrada de recursos hídricos y gestión de cuencas. Dos de sus temas principales de trabajo en los últimos años han sido huella hídrica y los mecanismos técnico – financieros para la conservación para la protección del agua, con los cuales ha sido director y asesor técnico principal de proyectos a nivel nacional y regional.  Actualmente es Director Regional para Latinoamérica y Caribe de Good Stuff International – GSI -. GSI es una empresa consultora internacional con presencia en Países Bajos, Suiza, Kenia, España y Colombia, dedicada al desarrollo de proyectos orientados a la gestión sostenible y social del agua.

Eventos similares

Institucional, Convocatoria
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Exposición, Muestra Cultural, Jornada, egresados, Convocatoria
 
Vector de literatura creado por pch.vector - www.freepik.es
Exposición, Muestra Cultural, Jornada, egresados, Convocatoria
 
conferenciascasadelafelicidad
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados