Congreso Internacional de Sostenibilidad Territorial y Ciudad Inclusiva

Disponible en: Montería

Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Un aporte a la Paz
4 de Octubre de 2018
Montería, Córdoba

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería se enorgullece de organizar el "II Congreso Internacional Sostenibilidad territorial y ciudad inclusiva: un aporte a la paz” que se conjuga como un espacio de reflexión para la consecución de una estrategia conjunta de transformación de la sociedad.

Las reflexiones en torno a experiencias significativas de construcción de paz, busca formar una conciencia de las acciones que desde la educación, la cultura y la sostenibilidad se han venido realizando a nivel local, nacional e internacional.

La sostenibilidad territorial y la inclusión social se han convertido en elementos centrales para la toma de conciencia de las acciones de la humanidad. Son una invitación a la reflexión sobre el actuar del hombre y su relación con el entorno que lo rodea; sin embargo, para lograr un cambio real, se hace necesario la transformación estructural de la sociedad en la que vivimos. Es decir, un compromiso verdadero y conjunto que nos permita vivir en un mundo más justo y mejor.

El ejercicio académico busca mostrar y analizar las acciones que desde la sociedad civil se han desarrollado para que exista una mayor equidad y respeto por el otro y así propender por una paz sostenible en el tiempo. Adicionalmente, el congreso pretende reflexionar acerca del papel del ciudadano como sujeto activo de su propio desarrollo.

Los objetivos que subyacen en las actividades, iniciativas y eventos que organiza son:

• Visibilizar las acciones que se vienen trabajando en torno al desarrollo de las regiones que como consecuencia generan paz.
  • Promover la apertura de otros discursos, otras miradas y otros aportes en la retroalimentación de cada una de las experiencias particulares.
  • Consolidar redes de intercambio que potencialicen las intervenciones que en la actualidad se vienen desarrollando desde lo local, nacional e internacional.

La Universidad asume el reto de organizar esta edición en busca de un punto de encuentro enriquecedor para los participantes interesados en conocer las experiencias que sobre el tema de paz, inclusión y sostenibilidad se están desarrollando a nivel local, regional e internacional.

El programa académico de dos días se divide en conferencias, talleres, ponencias y pósters, en lo que intervendrán relevantes ponentes a nivel nacional e internacional que expondrán de manera práctica sus experiencias en las diferentes temáticas.

Dirigido a

Académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes, gestores, administrativos y directores de todos los ámbitos de las ciencias sociales y las ingenierías que estén interesados en compartir y debatir conocimientos teóricos y prácticos en el entorno sobre las diversas áreas temáticas que se abordarán.

Presencial y virtual

Sostenibilidad para el desarrollo

Eje que busca abordar el concepto de desarrollo sostenible desde una visión de cambio gradual y direccional. Desde una perspectiva de progreso y combinación de una calidad de vida cada vez mejor con crecimiento económico material. Que de la ruta para alcanzar la sostenibilidad del sistema socioecológoco total, dimensión natural y humana.

Sublíneas

• El agua como motor de desarrollo de los territorios.
  • Territorios resilientes frente al cambio climático. (Prospectiva Agroindustrial de la Región)
  • Crecimiento verde

Cultura de paz

Dimensión que se enmarca en la postura de Naciones Unidas y que definen la Cultura de Paz “como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando a sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los estados”.

Sublíneas

• Gobernanza como pilar para la cultura de paz
  • Educación Para La Paz
  • Derechos humanos y seguridad ciudadana
  • La cultura como escenario para la paz

Inclusión y equidad

Eje para hacer reflexión que lleve a reconocer el modelo de desarrollo actual, junto con las desigualdades e ineficiente veracidad en cuanto a indicadores de calidad que afectan de manera indiscriminada el equilibrio que debe existir en el uso de los recursos naturales. Dicho modelo ha fracasado en generar suficientes oportunidades de trabajo y ha permitido que las brechas existentes entre ricos y pobres se amplíen de forma exponencial. Promover la inclusión social y productiva con un enfoque basado en la sostenibilidad, en aquellos territorios marcados por la violencia de 50 años en el país, es una necesidad apremiante para que los esfuerzos que en materia de la paz se están gestando lleguen a buen puerto.

Sublíneas

• Inclusión social y desarrollo rural
  • Capital Social como herramienta para la inclusión
  • Estrategias para el Desarrollo Sostenible desde la Inclusión

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Víctor José Beltrán Galaraga