Curso Carbono azul: metodología de estimación en manglares

Disponible en: Montería

Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

La zona marino-costera es fundamental como fuentes de alimento, materiales, refugio de vida silvestre y provisión de servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, la protección costera, la belleza escénica, y beneficios culturales y educativos. Se reconoce además, su papel en la mitigación y adaptación al cambio climático, por su capacidad de fijación y acumulación de carbono. Las existencias de carbono que se encuentran en áreas de manglares, marismas saladas, los arrecifes coralinos y pastos marinos superan las observadas en bosques tropicales terrestres.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería te brinda este curso centrado en analizar la importancia y metodologías para la evaluación del carbono secuestrado en los manglares debido a su aporte para la sociedad. Pero especialmente, porque los  procesos antropogénicos de origen terrestre como el cambio de uso del suelo, cambios en hidrología, contaminación y erosión, construcción de infraestructura y marinos  como el aumento del nivel del mar, acidificación del océano, entre otros;  provocan pérdidas en el carbono almacenado y la pérdida de los servicios ecosistémicos.

Dirigido a

A líderes en conservación, ejecutores de proyectos de investigación y manejo en manglares, gestores y planificadores de zonas marinas y costeras, estudiantes, tomadores de decisiones y ejecutores de actividades en manglares, funcionarios del Sistema de parques naturales y Corporaciones Autónomas regionales, consultores ambientales.

Campus Universitario Montería

Del 29 al 31 de octubre de 2018

De 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Intensidad

15 horas

• Carbono azul e importancia
  • Diseño del inventario y selección de los sitios de muestreo
    • Consideraciones generales para el muestreo de carbono azul
    • Delimitación de las áreas de estudio
    • Métodos para la medición de los componentes de carbono azul en manglares
    • Transectos de medición y unidades muestrales
  • Biomasa de árboles
    • Mediciones en manglares enanos
    • Mediciones en Hojarasca
    • Mediciones en Herbáceas y regeneración
    • Mediciones en Madera caída
    • Mediciones en Suelos
    • Manejo de las muestras
  • Particularidades del trabajo de campo en manglares
    • Influencia de la marea
    • Seguridad en el trabajo de campo y recomendaciones para optimizar el trabajo de campo
    • Trabajo de campo: previo, durante posterior
    • Trabajo de laboratorio: Análisis de la densidad aparente, de C y N total
    • Preparación de las muestras de suelos y sedimentos
    • Tratamiento de muestras que contienen carbonatos
    • Preparación de las muestras de material vegetal
    • Método de combustión total
    • Control de calidad para los análisis
  • Cálculo de las existencias de biomasa y carbono
    • Biomasa de árboles
    • Biomasa de raíces
    • Biomasa en manglares enanos
    • Efecto de la selección de los modelos alométricos sobre la biomasa
  • Biomasa de herbáceas, regeneración y hojarasca
  • Biomasa de madera caída
  • Carbono en el suelo.
  • Carbono y CO2 para el ecosistema y paisaje
  • Manejo de bases de datos
  • Uso de herramientas satelitales
    • Delimitación de áreas y reconocimiento inicial
    • Adquisición de información geoespacial
    • Preprocesamiento de los datos
    • Clasificación de la cobertura de mangle y coberturas aledañas
    • Postproceso de las imágenes clasificadas
    • Evaluación de la clasificación de las imágenes
    • Análisis de cambios de cobertura
    • Cálculos de los flujos históricos de emisiones.

Conferencista

Liliana Piedra Castro
Licenciada en Biología Marina con énfasis en acuacultura y Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es Doctora en Ciencias Naturales para el Desarrollo, con énfasis en Gestión de los Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, por el que recibió Grado Honorífico y mención Magna Cum Laude por trabajo de investigación. Ha sido docente por más de 20 años de la Universidad Nacional de Costa Rica. Sus investigaciones las realiza principalmente en las áreas de ecología marina, conservación de recursos naturales (en especial humedales) y cambio climático.

Público general
$ 350.000
Estudiantes, egresados, docentes y administrativos UPB
$ 300.000

• Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

• Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería