Gestión de Organizaciones Diocesanas y Religiosas

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Gestión de Organizaciones Diocesanas y Religiosas

  • Generar y fortalecer competencias gerenciales para el desarrollo efectivo de la labor misional de las organizaciones religiosas, a través del abordaje de los conceptos asociados a la gestión y administración de dichas entidades desde diferentes perspectivas.
  • Introducir las entidades religiosas desde su concepción como organización y el desarrollo de su papel en la comunidad.
  • Reconocer la importancia del planteamiento de acciones estratégicas que direccionen un óptimo desempeño de las organizaciones religiosas.
  • Entender las organizaciones religiosas, como instituciones en las que la aplicación de conceptos asociados al ámbito financiero, de mercadeo y servicio y gestión de proyectos, son claves para el cumplimiento de su misión.
  • Consolidar el enfoque humano, desde la ética y el desarrollo del talento, como ejes claves sobre los que debe desempeñarse cualquier organización religiosa.
128
Horas
Intensidad horaria
24/7
Virtual
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Fecha

Inversión

Público general: $1.175.000
Descuento por pronto pago: $1.116.250
NRC:
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Temáticas

  • M:1 Introducción a la gestión de las organizaciones religiosas
    1. Concepto de organización: definiciones, tipología, enfoque sistémico
    2. Diferencias entre administrar y gerenciar
    3. El método (meta = objetivo; odós = camino para lograr el objetivo) administrativo. El ciclo PHVA
    4. El diseño de procesos
    5.  El diseño y uso de indicadores y cartas de control
    6. El corto plazo y la gerencia de la rutina
    7 El Despacho parroquial como unidad clave de gestión
  • M2: Pensamiento estratégico
    1. Pensamiento estratégico y liderazgo
    2. La incertidumbre como rasgo de la posmodernidad: las sociedades líquidas, los ambientes VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) en los que se desenvuelve la vida de las organizaciones contemporáneas
    3. Análisis situacional del entorno de la organización
    4. Identificación de factores críticos de éxito
    5. Estrategia organizacional y largo plazo
    6. La planeación estratégica: modelos, fases, herramientas
    7. Los principios de la gestión sostenible y responsable
  • M3: Conceptos básicos financieros
    1. La creación de valor en organizaciones sin ánimo de lucro
    2. Decisiones financieras
    3. Objetivo básico financiero
    4. El ABC de los estados financieros
    5. Indicadores financieros claves
    6.  El análisis de costos
    7. El ABC de las NIIF
    8. Legislación tributaria y organizaciones religiosas: obligaciones, beneficios y oportunidades. El manejo de las donaciones. ¿Cómo prepararse ante las presiones fiscalizadoras de la DIAN y otros organismos del Estado?
    9. El manejo presupuestal: elaboración, seguimiento
    10. El ABC del control interno y los procesos de auditoría
    11. Claves para un aprovisionamiento eficiente (centrales de compra) y sostenible (compra responsable)
    12. La gestión documental y de la información.
  • M4: Conceptos básicos de mercadeo y servicio
    1. Las lecciones de Jesucristo en materia de marketing
    2. El servicio como producto
    3. El servicio como vocación y entrega
    4. Mix de marketing
    5. Análisis de mercado: segmentación y diferenciación
    6. La comunicación comercial como factor clave de éxito: el lenguaje, las redes
  • M5: Gestión de los procesos humanos y sociales de la organización
    1. Los asuntos operativos de la gestión humana: el ABC de las relaciones laborales, contratación, salarios, jornadas de trabajo, prestaciones sociales, reglamento interno de trabajo y manejo disciplinario, sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SG-SST), terminación del contrato de trabajo, manuales de funciones
    2. Los asuntos estrategicos de la gestión humana. los planes de carrera, el clima laboral, el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento, el voluntariado corporativo, el desarrollo humano integral y el proyecto de vida, el desarrollo de la espiritualidad
  • M6: Gestión de proyectos
    1. Qué es y qué no es un proyecto
    2. Etapas de un proyecto
    3. Estudio de factibilidad
    4. Presupuesto de un proyecto (el TRC de los proyectos)
    5. Relación costo-beneficio (la TIR -tasa interna de retorno- de los proyectos)
    6. Impactos (evaluación exante y expost)
    7. El ABC de las metodologías de proyectos: clásica, Marco Lógico.16
    8. Las alianzas: la cooperación nacional e internacional, los convenios
  • M7: Bienestar y ética en el trabajo
    1. Gobierno corporativo, ética y transparencia como factores claves de generación de confianza pública en las organizaciones. Roles y responsabilidades del representante legal y los órganos de dirección y control
    2. Impacto de la organización sobre la comunidad
    3. Factores que influyen en la toma de decisiones éticas
    4. La inclusión social y la gestión de la diversidad
  • M8:  Persona, empresa y sociedad a la luz de la normatividad eclesial del Código de Derecho Canónico
    1. Liderazgo estratégico basado en valores
    2.  Las organizaciones como plataformas para el cambio
    3. Oportunidades para construir una sociedad mejor, una empresa mejor y un mundo mejor
    4. Principios éticos, sociológicos y ecológicos
    5. Consideraciones generales sobre el Derecho Canónico

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

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Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

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¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

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Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

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Marly Ester Dede Mena

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