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La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene como propósito la formación de profesionales con competencias investigativas a través de su vinculación en los cursos del área de investigación, los semilleros, los trabajos de grado, los proyectos de semestre, las pasantías y las prácticas en las diferentes áreas de intervención, así como los diferentes proyectos y actividades desarrollados con otras instancias de la Facultad y la Universidad.
Con el fin de articular y fortalecer las anteriores estrategias, se crea el grupo de investigación Grupo de Investigación en Trabajo Social -GITS- para de esta manera seguir avanzando en el conocimiento de la especificidad de la profesión y la realidad social como objeto de intervención. Con la creación del GITS, la Facultad facilita la articulación de redes académicas y disciplinares y establece vínculos con otros grupos, facultades y escuelas que permiten el diálogo de saberes necesario en el crecimiento de la profesión, así se fortalecen los procesos de investigación, docencia e intervención, propiciando la generación y transferencia de conocimiento. Se busca en todo momento diseñar y desarrollar proyectos de investigación y de intervención novedosos e innovadores que respondan a las necesidades de la sociedad, que generen impacto social en el contexto local, nacional e internacional.
Desde la Líneas de investigación Fundamentación disciplinar-interdisciplinar y contextos sociales del GITS, se ha realizado en los últimos años una macroinvestigación denominada “Inclusión social y discapacidad visual”, radicada en el CIDI; de la cual se desprenden 2 fases. La primera con el proyecto denominado “Las bibliotecas abren caminos de inclusión social para las personas con discapacidad visual” y la segunda fase denominada “Experiencias de académicos en situación de discapacidad visual desde la inclusión social”.
A partir de la experiencia ganada desde la investigación y desde nuestra experiencia profesional e interdisciplinar, se deriva el presente curso denominado “Siente, investiga, educa e incluye desde las experiencias en torno a la discapacidad”, con el cual se busca aportar elementos didácticos, teóricos y prácticos para la atención públicos con discapacidad, que propicie el desarrollo de capacidades múltiples y potencialidades para la vida, teniendo en cuenta varias dimensiones de formación tales como la sensibilidad frente a la alteridad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, la investigación interactiva, la educación inclusiva y las experiencias con los propios actores.
Este es un curso teórico, práctico y experiencial, en el que se emplean varias herramientas didácticas y técnicas, que permitirán a los participantes activar los sentidos y conocer, reflexionar y actuar sobre la atención a los distintos públicos con discapacidad, poniéndose en el lugar del otro, como un sujeto de la alteridad y la diversidad, en una relación mediada por el respeto, el reconocimiento y la interpretación del pensar, sentir y ser del otro como personas y ciudadano.
El enfoque diferencial que orienta la propuesta, pretende que se tenga en cuenta la inclusión en las distintas esferas de la sociedad, tanto en la vida cotidiana como desde las políticas públicas, desde medidas efectivas para asegurar que se adelanten acciones ajustadas a las características particulares de las personas o grupos poblacionales, tendientes a garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, acorde con necesidades de protección propias y específicas. En este sentido se entiende que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (ONU, 2006)
A partir de las diferentes reformas, artículos constitucionales, leyes y decretos que han fomentado la inclusión en el sistema educativo y social, la diversidad ha surgido como un tema obligatorio y transversal a cualquier escenario institucional; sin embargo el implementar estrategias que favorezcan esta inclusión no ha sido una tarea fácil, por lo cual es importante trabajar la temática con los docentes, profesionales y funcionarios públicos, quienes se ven directamente implicados en las diferentes situaciones que pueden generar la implementación de tales estrategias, convirtiéndose además en un apoyo a las instituciones, en promotores de la reflexión al interior de estas.
El concepto de reconocimiento le brinda a la idea de inclusión una nueva posibilidad en el momento de su definición, le permite vislumbrar una forma diferente de comprender los fenómenos sociales, la perspectiva del otro y las transformaciones que van de la mano del enfoque de diferencial. Este concepto filosófico sirve para resolver teóricamente múltiples asuntos, en el trato y mediación con esta población, sus necesidades de reivindicación de derechos, de trato justo y de acompañamiento para la adquisición de la anhelada autonomía.
Aportar elementos didácticos, teóricos y prácticos para la atención públicos con discapacidad, que propicie el desarrollo de capacidades múltiples y potencialidades para la vida, teniendo en cuenta varias dimensiones de formación tales como la sensibilidad frente a la alteridad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, la investigación interactiva, la educación inclusiva y las experiencias con los propios actores
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