Siente, investiga, educa e incluye desde las experiencias en torno a la discapacidad

Disponible en: Medellín
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Presentación

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene como propósito la formación de profesionales con competencias investigativas a través de su vinculación en los cursos del área de investigación, los semilleros, los trabajos de grado, los proyectos de semestre, las pasantías y las prácticas en las diferentes áreas de intervención, así como los diferentes proyectos y actividades desarrollados con otras instancias de la Facultad y la Universidad.

Con el fin de articular y fortalecer las anteriores estrategias, se crea el grupo de investigación Grupo de Investigación en Trabajo Social -GITS- para de esta manera seguir avanzando en el conocimiento de la especificidad de la profesión y la realidad social como objeto de intervención. Con la creación del GITS, la Facultad facilita la articulación de redes académicas y disciplinares y establece vínculos con otros grupos, facultades y escuelas que permiten el diálogo de saberes necesario en el crecimiento de la profesión, así se fortalecen los procesos de investigación, docencia e intervención, propiciando la generación y transferencia de conocimiento. Se busca en todo momento diseñar y desarrollar proyectos de investigación y de intervención novedosos e innovadores que respondan a las necesidades de la sociedad, que generen impacto social en el contexto local, nacional e internacional.

Desde la Líneas de investigación Fundamentación disciplinar-interdisciplinar y contextos sociales del GITS, se ha realizado en los últimos años una macroinvestigación denominada “Inclusión social y discapacidad visual”, radicada en el CIDI; de la cual se desprenden 2 fases. La primera con el proyecto denominado “Las bibliotecas abren caminos de inclusión social para las personas con discapacidad visual” y la segunda fase denominada “Experiencias de académicos en situación de discapacidad visual desde la inclusión social”.

A partir de la experiencia ganada desde la investigación y desde nuestra experiencia profesional e interdisciplinar, se deriva el presente curso denominado “Siente, investiga, educa e incluye desde las experiencias en torno a la discapacidad”, con el cual se busca aportar elementos didácticos, teóricos y prácticos para la atención públicos con discapacidad, que propicie el desarrollo de capacidades múltiples y potencialidades para la vida, teniendo en cuenta varias dimensiones de formación tales como la sensibilidad frente a la alteridad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, la investigación interactiva, la educación inclusiva y las experiencias con los propios actores.

Este es un curso teórico, práctico y experiencial, en el que se emplean varias   herramientas didácticas y técnicas, que permitirán a los participantes activar los sentidos y conocer, reflexionar y actuar sobre la atención a los distintos públicos con discapacidad, poniéndose en el lugar del otro, como un sujeto de la alteridad y la diversidad, en una relación mediada por el respeto, el reconocimiento y la interpretación del pensar, sentir y ser del otro como personas y ciudadano.

El enfoque diferencial que orienta la propuesta, pretende que se tenga en cuenta la inclusión en las distintas esferas de la sociedad, tanto en la vida cotidiana como desde las políticas públicas, desde medidas efectivas para asegurar que se adelanten acciones ajustadas a las características particulares de las personas o grupos poblacionales, tendientes a garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, acorde con necesidades de protección propias y específicas. En este sentido se entiende que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.  (ONU, 2006)

A partir de las diferentes reformas, artículos constitucionales, leyes y decretos que han fomentado la inclusión en el sistema educativo y social, la diversidad ha surgido como un tema obligatorio y transversal a cualquier escenario institucional; sin embargo el implementar estrategias que favorezcan esta inclusión no ha sido una tarea fácil, por lo cual es importante trabajar la temática con los docentes, profesionales y funcionarios públicos, quienes se ven directamente implicados en las diferentes situaciones que pueden generar la implementación de tales estrategias, convirtiéndose además en un apoyo a las instituciones, en promotores de la reflexión al interior de estas.

El concepto de reconocimiento le brinda a la idea de inclusión una nueva posibilidad en el momento de su definición, le permite vislumbrar una forma diferente de comprender los fenómenos sociales, la perspectiva del otro y las transformaciones que van de la mano del enfoque de diferencial. Este concepto filosófico sirve para resolver teóricamente múltiples asuntos, en el trato y mediación con esta población, sus necesidades de reivindicación de derechos, de trato justo y de acompañamiento para la adquisición de la anhelada autonomía.

Objetivo

Aportar elementos didácticos, teóricos y prácticos para la atención públicos con discapacidad, que propicie el desarrollo de capacidades múltiples y potencialidades para la vida, teniendo en cuenta varias dimensiones de formación tales como la sensibilidad frente a la alteridad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, la investigación interactiva, la educación inclusiva y las experiencias con los propios actores

Lugar

UPB Sede Laureles 

Intensidad horaria

16 horas

Contenido

  • Alteridad, exclusión, inclusión
  • Conceptos de discapacidad y tipos
  • Marco legal del reconocimiento de derechos
  • Diseño universal y ajuste razonable
  • Métodos y estrategias para el conocimiento de la realidad más allá de los sentidos
  • Participación e interacción: inclusión y ciudadanía
  • Sensibilización frente al tema de diversidad e inclusión en el campo educativo
  • Las diferentes estrategias que se pueden implementar en la educación para favorecer la inclusión
  • Construcción de preguntas desde la experiencia del otro
  • Reconocimiento del otro desde la actitud investigativa
  • Elementos académicos que conlleven a un mejor acompañamiento por parte de los docentes y profesionales
  • Sensibilización frente a la experiencia de otros con discapacidad
Inversión
Público general $339.000
Aplica descuento por pronto pago $322.050

Observaciones

*Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

*Una vez culmine la inscripción, a los tres días hábiles recibirá una colilla de pago al correo electrónico.

*Una vez culmine la inscripción, a los tres días hábiles recibirá una colilla de pago al correo electrónico.​

 
Solicita Información

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados