UPB se fortalece en Química Verde

Disponible en:Medellín5 feb. 2019

 

Formación Continua y la Facultad de Ingeniería Química de la UPB, en alianza con el Centro de Ingeniería y Química Verde de la Universidad de Yale (USA) que es el Centro Nacional de Producción Más Limpia-CNPMLTA, realizaron el curso “Entrenamiento de Facilitadores en Química Verde”, programa ofrecido en el marco de la iniciativa Global de Química Verde y liderada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-ONUDI.

 

 
personas docentes

Expertos Química verde

 

¿Qué es Química Verde?

La “Química Verde es la utilización de un conjunto de principios que reduce o elimina el uso o generación de sustancias peligrosas en el diseño, fabricación y aplicaciones de productos químicos. 

Según el docente interno de Ingeniería Química de la UPB, Carlos Ocampo López, “desde el año 2017 con la Química Verde se busca poder desarrollar procesos limpios que disminuyan el impacto ambiental y puedan aprovechar los recursos que se tienen en la industria para desarrollar mejores productos. Esperamos lograr realizarlo con recursos naturales optimizándolos de una forma sostenible y adecuada”.

Desde la UPB, según comentó Dora María Carmona, docente de Ingeniería Química, “se empezó a dar a los estudiantes de la especialización de Ingeniería y Preservación del Medio Ambiente, desde el año 2014 en adelante, como materia obligatoria y hace dos años se incorporó como materia optativa en los pensum de Ingeniería Química y Agroindustrial”.

En Colombia este concepto aún es nuevo, aunque en el extranjero se viene investigando desde hace muchos años, como en el caso de Alemania, quienes son pioneros en el tema. “Por ello nos sentimos muy bien de que la Universidad Pontifica Bolivariana sea una de las impulsadoras de la Química Verde en Colombia, elegida por la ONUDI como sede para trabajar en la investigación”, añadió la docente Dora.

 
Estudiantes

Estudiantes Química Verde

En el curso participaron docentes de Ingeniería Química, Agroindustrial, Nanotecnología y Mecánica, conformando un grupo interdisciplinario de formadores en el concepto de Química verde, dicho concepto está íntimamente asociado con la prevención de la contaminación ambiental mediante el diseño de procesos y productos químicos que no posean propiedades dañinas al medio ambiente; basados en los 12 principios de la Química Verde en los que se abordan la toxicidad, materias primas, diseño de productos más seguros, biodegradabilidad, energía, accidentes, eficiencia.

Este fue dictado por los expertos: Karolina Mellor del Center for Green Chemistry and Green Engineering de la Universidad de Yale (USA) y el profesor C. J Li del Chemistry and Canada Research de la Universidad McGill (Canadá).

 

Por: Cleomedes Jiménez Osorio  y Daniela Montoya Torres. Agencia de Noticias-UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados