Ministro de Salud y Protección Social entrega a Clínica UPB certificado de Hospital Universitario

Disponible en:Medellín10 ago. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia certificó como Hospital Universitario a la Clínica Universitaria Bolivariana. Esta es la máxima distinción para un centro hospitalario en Colombia.

La entrega oficial del certificado se realizará el viernes, 7 de septiembre, en el auditorio Humanae Vitae de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, sede Robledo a las 11:00 a.m.

Ser un Hospital Universitario implica, además de ofrecer servicios asistenciales, la realización de procesos de formación, investigación y transferencia de conocimiento con alto grado de calidad. Un reconocimiento que exalta el compromiso de la Universidad Pontificia Bolivariana y de su Clínica Universitaria con la protección de la vida, y que igualmente le permite afrontar nuevos retos asistenciales, científicos y académicos.

HOSPITAL 1

• UPB: primera Institución de Educación Superior de Antioquia y la tercera en el país en tener su propio Hospital Universitario.
  • En Colombia, solo 13 instituciones prestadoras de servicios ostentan la certificación como Hospital Universitario, de 614 que cuentan con el concepto favorable por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano.
  • En Medellín, la Clínica Universitaria Bolivariana es la cuarta y en Colombia la decimotercera en ser certificada como Hospital Universitario.

Como parte del proceso para ser Hospital Universitario, la Clínica desarrolló un plan que incluye la creación de la Dirección Científica, la cual se encarga de los procesos de enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento.

Para lograr la certificación, la Clínica de la UPB debió ser reconocida por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud conformada por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional de Colombia.

Carlos Alberto Restrepo Molina, director de la Clínica Universitaria Bolivariana, afirma que "las necesidades en salud de nuestros usuarios son atendidas de manera adecuada y oportuna, gracias a que cada uno de los procesos y procedimientos de la organización están estandarizados y soportados por la medicina basada en la evidencia. nuestros pacientes reciben una atención confiable, humanizada y de calidad, brindada por personal asistencial altamente calificado y como Hospital Universitario, las necesidades de los estudiantes (personal en formación) y de las Instituciones de Educación Superior; se garantizan con docentes o profesores clínicos, igualmente calificados, que acompañan permanentemente a los estudiantes en las actividades docente – asistenciales y  de esta manera, logramos que estén articuladas la prestación de servicios, la idoneidad y la calidad científica, académica e investigativa al interior de la institución”.

Una de las premisas de la Clínica es generar desarrollo científico, con el cual se puedan crear avances que permitan mejorar o crear nuevos servicios, para aumentar así la calidad de vida de los usuarios.

En definitiva, la apuesta en ciencia e innovación de la Clínica Universitaria Bolivariana, responde a una vocación institucional, desde la cual se busca crear avances científicos en salud que aporten a un mejoramiento del estado de salud de la sociedad.

HOSPITAL 2

Otros reconocimientos

La Clínica Universitaria Bolivariana se destaca por poseer la Acreditación en Salud otorgada por el Icontec, una distinción que avala el compromiso que tiene la institución con el proceso de mejoramiento continuo, la calidad de los servicios y los avances en los ejes de seguridad y humanización de la atención.

Asimismo, el reconocimiento Galardón Nacional Hospital Seguro otorgado por la Asociación Nacional de Hospitales y Clínicas, el cual es el reconocimiento a la institución por promover procesos de mejoramiento de la seguridad, fomentar la búsqueda de niveles de excelencia y los logros en el mejoramiento de la seguridad del paciente, la prevención, detección oportuna y corrección de eventos en beneficio de los pacientes.

Sobre la Clínica Universitaria Bolivariana

La Clínica Universitaria Bolivariana hace parte del proyecto social y académico de la Universidad Pontificia Bolivariana. El modelo de docencia con énfasis en investigación e innovación, da cuenta de lo siguiente:

• Se realizan 3.500 prácticas académicas de estudiantes al año.
  • Cuenta con 147 profesionales docentes.
  • Se desarrollan 70 actividades investigativas año.
  • El 94 % de los proyectos investigación internos cuentan con la participación de estudiantes.
  • Tiene 5 grupos de investigación avalados por la institución con clasificación en Colciencias y participan otros 4 grupos de investigación clasificados.
  • Cuenta con una unidad de ensayos clínicos certificada por el INVIMA en buenas prácticas clínicas para el desarrollo de investigación de alto nivel.
  • Tiene más de 130 publicaciones científicas registradas en Scopus.
  • Participan más de 4.000 personas en actividades de educación continua año.
  • Tiene más de 9.000 pacientes, acompañantes y comunidad que reciben actividades de educación para la educación al año.
  • La Clínica Universitaria Bolivariana tiene una oferta de servicios científicos para las diferentes instituciones de la ciudad y el país en actividades de entrenamiento especializado y asesorías en procesos de tipo clínico y administrativo.
La Clínica Universitaria Bolivariana se certifica como Hospital Universitario

Por. Agencia de Noticias UPB – Medellín.