Antioqueñas de Oro con sello UPB

Disponible en:Medellín19 abr. 2017

Maragrita Enid Ramírez y Pilar Velilla, dos mujeres de la Universidad Pontificia Bolivariana premiadas con en el galardón Antioqueña de Oro 2017.

Pilar Velilla y Margarita Enid Ramírez.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Dos mujeres de la Universidad Pontificia Bolivariana fueron premiadas con en el galardón Antioqueña de Oro 2017. Este evento, organizado cada año por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de las Mujeres, enaltece la labor de la mujer en el departamento y destaca su papel como forjadoras de futuro.

Margarita Enid Ramírez Cardona, ingeniera química e investigadora de la UPB, obtuvo el premio en la categoría Ciencia y tecnología. Esta madre y docente ha participado en más de 20 importantes investigaciones relacionadas con biotecnología ambiental, agrícola y de alimentos y biotecnología en salud. Dentro de sus proyectos se destacan algunos relacionados con el fique, con la destilación de solventes y, el más reciente, en torno a una planta de biominería para la obtención de oro con cero mercurio.

“En la ciencia, el aporte de las mujeres es muy relevante, porque en la disciplina necesitamos mucha sensibilidad y a veces, sin ánimo de ofender a los hombres, las mujeres somos muchos más sensibles que ellos”, aseguró Margarita.

Margarita Enid Ramírez, docente e investigadora, premiada en la categoría Ciencia y tecnología.

La docente investigadora cuenta, además, con dos patentes de invención y con variadas publicaciones en diferentes revistas internacionales. Para ella, este galardón “tiene un significado muy especial, pues es el reconocimiento a toda una vida de trabajo, no solo como investigadora, sino como persona, transmitiendo conocimiento y aportando al desarrollo de un país”, expresó.

Por otra parte, Pilar Velilla, actual gerente del centro y egresada de la UPB, recibió el galardón especial de Gran Antioqueña de Oro por una vida de servicio. Esta comunicadora social-periodista se ha destacado, entre otras cosas, por hacer parte de la sala de redacción fundadora del periódico El Mundo y por transformar y recuperar el Museo de Antioquia, la Plazoleta Botero y el Jardín Botánico de Medellín. “Lo que me pasó hoy me llena de satisfacción; es uno de esos días rosas que me hacen olvidar los días grises que  se viven en estos trabajos”, dijo.

Pilar Velilla, egresada UPB, obtuvo el galardón especial Antioqueña de Oro por una vida de servicio.

Para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, “el país está lleno de mujeres grandes que hacen historias y dejan huella”. De las nueve regiones del departamento se postularon 284 mujeres para celebrar los 20 años del galardón Antioqueña de Oro. Los jurados del premio, expertos en cada disciplina, exaltaron la labor de la mujer en su área de desempeño y escogieron una ganadora por cada categoría: Educación, Empresarial, Social, Servicio público, Arte y cultura, Ciencia y tecnología y la Categoría sub-20 mujer joven. “Este tipo de reconocimientos son muy importantes, pues nunca está demás recordarle a las personas que están haciendo las cosas bien”, aseguró Pilar Velilla.

Galardonadas acompañadas por Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Cortesía Gobernación de Antioquia - Secretaría de las Mujeres.

Por Andrea Orejarena Tamayo - Agencia de Noticias UPB