Campus UPB se proyecta como ciudad inteligente

Disponible en:Medellín19 sep. 2016

La Universidad Pontificia Bolivariana presentó ante empresarios y medios de comunicación el proyecto Micro Red Inteligente. Esta iniciativa proyecta a la UPB como un campus inteligente, fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible, la formación y el aporte desde la investigación a ideas que impacten positivamente a la sociedad.

Medios de comunicación de prensa, radio y televisión asistieron a esta rueda de prensa con el fin de conocer la realidad de este proyecto y, sobre todo, su impacto ambiental y alcance social desde la Universidad hacia los municipios de Antioquia y el país para materializar el concepto de una ciudad inteligente.

En la rueda de prensa, periodistas indagaron al Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector General de la UPB; y a los investigadores líderes del proyecto Idi Amín Isaac Millán y Gabriel López Jiménez para grabar su material periodístico.

Micro Red Inteligente UPB

Este proyecto reivindica la tendencia en el mundo de girar hacia las energías renovables no convencionales como la eólica, solar y de biomasa; sistemas que, integrados, son el principio para consolidar el concepto de una ciudad inteligente desde un campus universitario como un laboratorio para la ciudad y el país.

¿En qué radica la inteligencia de este proyecto?

En el adecuado uso de los recursos energéticos, tanto desde la generación de la energía como de su almacenamiento y distribución. De esta forma, la UPB se acerca a ser una ciudad inteligente desde un piloto micro que va a irradiarse posteriormente a entornos más grandes, tanto urbanos como rurales.

Este proyecto congrega múltiples áreas y focos temáticos, tales como energía eléctrica, TIC, infraestructura, arquitectura, vigilancia tecnológica, planeamiento urbano, etc. Por tal razón se ha conformado un grupo técnico y humano en el cual participan empresas importantes de los sectores señalados, centros y grupos de investigación y trabajo conjunto con el Estado.

El proyecto de la Micro Red Inteligente UPB es una iniciativa que fortalece la relación Universidad Empresa Estado, facilita la formación de investigadores en el campo de energías alternativas y de ciudades inteligentes, propone un punto de referencia para adaptación de estas energías a escala de ciudad, país y espacios universitarios con el sello de una ciencia aplicada a propuestas ambientalmente amigables.

Micro red inteligente UPB

Campus UPB se proyecta como ciudad inteligente