Materiales innovadores, un plus para la industria colombiana

Disponible en:Bucaramanga19 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 Charlas Materiales Avanzados para la Innovación Tecnológica

Con un ciclo de charlas sobre Materiales Avanzados para la Innovación Tecnológica, la Universidad Pontificia Bolivariana busca apostarles a nuevos métodos de producción que potencialicen la industria colombiana.

Este ciclo de conferencias está ligado directamente a la nueva Maestría que brindará la UPB en Materiales y Tecnología Industrial, la cual se encuentra aún en proceso de registro para asignación de SNIES.

La primera charla del ciclo se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de noviembre, a partir de las 6 de la tarde y estará a cargo del PhD. César Augusto Sierra Ávila, PhD. En Fisicoquímica Orgánica de la Universidad de Massachusetts, M.Sc. en Química de la Universidad de Massachusetts, Químico de la Universidad Industrial de Santander y Director del Departamento de Química y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo a lo manifestado por el docente César Augusto Luna Cáceres, Coordinador de la nueva maestría de la UPB, el desarrollo de nuevos materiales hace referencia a nuevos diseños y métodos de fabricación que generen impactos positivos en la producción industrial.

“Materiales hay de diferentes características, composiciones y aplicaciones, pero en este caso en particular hablaremos de los polímeros empleados como empaques activos con diversos usos, resaltando la conservación de frutas, aplicación en telas para eliminar bacterias, eliminación y control de plagas, entre otros”, mencionó el Docente Luna Cáceres.

Con el abordaje de esta temática se aprecia la importancia de fortalecer la relación industria-academia, evidenciada con avances tecnológicos, al tiempo que se destaca, también, la relevancia de integrar diferentes perspectivas como la investigativa, tecnológica y económica, para generar el impacto esperado en la producción industrial.

Profundiza tus conocimientos al estudiar en la UPB el Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

“Desde estas tres miradas, analizaremos todo lo que conlleva la innovación, pasando, por supuesto, por procesos de tecnificación y mejoramiento de procesos y productos, generando mejor rentabilidad y mayor posibilidad de posesionar marcas y/o productos en el mercado regional, nacional e internacional”, añadió el docente César Augusto Luna.

Como se mencionó anteriormente, esta será la primera de una serie de charlas, que buscan evidenciar la forma en que los materiales contribuyen al fortalecimiento de diversos sectores industriales mediante la optimización de procesos o mejoramiento de productos. De ahí su íntima relación con el nuevo programa de posgrado que ofrecerá próximamente la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual tiene como objetivo formar profesionales que evalúen los materiales para mejorar y optimizar las cualidades de los materiales, generando así soluciones innovadoras y sostenibles en diferentes áreas de la industria.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.