Clubes de Conversación para niños y jóvenes: un reto formativo en medio de la virtualidad

Disponible en:Medellín28 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Debido al confinamiento preventivo obligatorio, los Clubes de Conversación ofrecidos por el Centro de Lenguas  han pasado por la transformación de encuentros presenciales a encuentros virtuales; reto que han venido asumiendo desde el día 4 de julio, fecha en la cual se dio inicio en la modalidad virtual.

Niña estudiando
Desde hace aproximadamente 9 años, el Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana ha venido ofreciendo clubes de conversación en italiano, portugués, inglés y francés, con el interés de que los participantes potencien sus habilidades de escritura, lectura, habla y escucha en cada uno de estos idiomas.

La oferta de Clubes está dirigida no solamente para los estudiantes de la UPB, sino también para la comunidad externa. Estos clubes son gratuitos y no se necesita inscripción previa para participar en ellos.

La población que asistía de manera presencial estaba compuesta, en gran parte, por adultos; sin embargo, este año, se ha ofrecido a jóvenes y niños.

“Desde la virtualidad el reto más grande, sobre todo con los niños, es el tema del uso de la herramienta en el momento en que ellos están interactuando. Contando además con que son niños pequeños y todos quieren participar a la vez y están muy emocionados en ese momento”, expresó Luisa Fernanda Mesa, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Centro de Lenguas de la UPB.

Club de conversación virtual

La metodología que se emplea en los clubes consiste en presentar una temática general y luego, con la guía de la moderadora, se hacen y responden preguntas, se presentan cortos de películas que llamen la atención de los niños, se hacen juegos, entre otras estrategias con el fin de mantener una participación activa de cada uno de los participantes.

Actualmente, los clubes se desarrollan en inglés y se da privilegio a la comunicación oral y a la comprensión auditiva. Es importante mencionar que no se está trabajando la parte escrita y la lectura porque se quiere dar prioridad al desarrollo de la competencia comunicativa oral.

“También se promueve la interacción entre ellos mismos cuando un asistente le pregunta a otro asistente. Esto es algo que ha dado buen resultado y además ayuda a crear un trabajo más colaborativo”, precisó Rubén Darío Cano, coordinador académico del Centro de Lenguas.

Uno de los principales objetivos de los Clubes de Conversación en medio de la virtualidad es crear espacios para que los niños y jóvenes puedan conocer a otras personas y logren comunicarse con ellos, valorando así la comunicación oral y la comprensión auditiva.

Club de conversación UPB
A pesar de la transformación y cambio de dinámica en los clubes, la virtualidad ha permitido que no solo participen personas que habitan en la capital antioqueña, sino también en otras ciudades, incluso en otros países.

Los clubes de conversación están programados para los sábados en el horario de 10:00 a. m. a 11:00 a. m. para niños y de 11:00 a. m. a 12:00 p. m. para jóvenes y adultos, conectándose a través de la plataforma Webex.

Conoce la programación detallada de los Clubes de Conversación

Por María Camila Salas Valencia, Agencia de Noticias UPB – Medellín.