Diseñadores de la UPB se enfrentan a la realidad con ejercicio de vitrinas

Disponible en:Medellín13 jun. 2018

Vitrina Origen

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El ejercicio de vitrinas hace parte del módulo de Arquigrafía y Señalética de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Lo que se pretende con el curso es que los estudiantes interactúen con un cliente como lo harían en la vida profesional. En esta parte, en especial, los estudiantes analizan los espacios de algún sitio comercial de la ciudad y deciden transformar la vitrina de la tienda. En este caso, el ejercicio fue realizado en la Vía Primavera, en el barrio El Poblado de Medellín.

El vitrinismo pretende captar la atención de las personas con lo que se exhibe en la vitrina, haciendo de esta el conector entre la persona y la tienda.

Para el curso los estudiantes proponen a los gerentes de las tiendas una posible reforma de la vitrina, para así evaluar las habilidades en competencias como la diagramación, la producción y el presupuesto, tres aspectos que todo diseñador debe tener claros.

En esa ocasión el grupo contaba con 11 estudiantes, quienes divididos en 3 equipos, trabajaron las vitrinas de las tiendas Origen, Mon & Velarde y Anahatta.

En este ejercicio juega un gran papel la confianza que el cliente deposite en los estudiantes, pues esto es una prueba hacia el mundo real.

“Elegimos esta vitrina porque nos aprobaron de inmediato, nos dieron un voto de confianza que nos motivó mucho. Teníamos varias opciones pero nos decidimos por esta por esa misma confianza que depositaron en nosotros desde el principio”, cuenta Alejandra Arango, estudiante del curso y una de las creadoras de la vitrina Origen.

Los docentes del curso, Sandra Moreno Márquez, Jacobo González Calderón y Johana Chalarca Botero siempre proponen ejercicios que ayuden al estudiante a interactuar con el mundo real, más allá de hacer una simple entrega y a aprender a apropiarse de un espacio comercial, con la identidad que tenga el espacio.

Quienes determinan la nota no solo son los profesores, sino que también se invitan a jurados externos, que saben del tema de vitrinismo, a que observen las vitrinas y den sus conceptos frente a ellas.

Vitrina MonyVelarde

“Este tipo de ejercicios son supremamente pertinentes, porque sacan a los estudiantes de ese mundo ideal de la universidad de crear los proyectos desde su visión a la realidad, a enfrentarse con diferentes interpretaciones y opiniones, con la vida real, donde hay otro tercero poniendo condiciones y limitaciones. Son enriquecedores porque les ayudan a crecer y a entender que en el mundo real hay otros ritmos diferentes a los de a universidad”, contó Sara Vélez, jefe de publicidad y medios de Flamingo.

De igual manera, estas prácticas enriquecen el mercado, pues como lo describe Alejandra Echeverri, gerente de la tienda Origen, la práctica enriquece mucho la academia. “Estos ejercicios me parecen muy valiosos, pienso que cualquiera que pasó por la academia desearía esa oportunidad. La academia da la parte teórica y no tanto la práctica, cuando uno se enfrenta al cliente y a las necesidades del cliente es muy distinto y sobretodo que uno tiene muchos imaginarios sobre lo que quiere él y en realidad es otra cosa. Me parece súper bueno que puedan acceder a este tipo de cosas”.

Por Laura Restrepo Cárdenas - Agencia de Noticias UPB