Egresado de UPB aportará a investigación de celdas solares en la Universidad de Valencia

Disponible en:Medellín4 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El egresado de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pablo Franco Betancur, fue aceptado, con el segundo puntaje más alto, en el programa de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Valencia en España.

Pablo Franco hará parte como investigador en el grupo del profesor Henk Bolink, quien es investigador en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia en temas como OLED y celdas solares orgánicas.

Celdas solares

OLED (Organic light emmiting diode), Diodo Orgánico de Emisión de Luz, es un tipo de diodo (componente electrónico de dos terminales y permite la circulación de energía eléctrica) que se basa en una capa electroluminiscente, la cual es un fenómeno óptico y eléctrico en el cual un material emite luz en respuesta de una corriente eléctrica fluyendo a través de él, formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica generando y emitiendo luz por sí mismos.

Por otra parte, las celdas solares hacen referencia a ese dispositivo capaz de captar la energía de la radiación solar para su aprovechamiento, normalmente para convertir la energía en electricidad.

Pablo Franco afirma que su trabajo está ligado a la Perovskita, un material usado para el desarrollo de celdas solares y dispositivos emisores de luz de alta eficiencia. “Estos temas van muy de la mano con mis gustos personales en la ciencia y en la investigación, todo lo enfocado con temas de energía y, sobre todo, energías renovables”, aseveró Pablo. Pertenecer al grupo de Henk Bolink, quien es una persona destacada y reconocida en el marco europeo bajo los temas de investigación como celdas solares, específicamente con Perovskita, motivó a Pablo para continuar con su proceso como investigador.

Es el siguiente paso en mi curso formativo y trabajar en grupos que están liderando y que están a la vanguardia en estos temas ayuda a que mi área de conocimiento se extienda, lo que hace más posible que pueda darse la aplicación de estas tecnologías en el mercado”, aseguró el ingeniero.

La importancia del tema de las Perovskitas es que es un material que genera alta eficiencia y aunque es llamativo porque evita la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, la fabricación de las Perovskitas utiliza plomo el cual es un elemento químico altamente contaminante. Una de las líneas de investigación en las que Pablo Franco va a trabajar en su doctorado es en el reemplazo del plomo dentro de este material para seguir contribuyendo al tema ambiental.

Para el ingeniero hacer su doctorado en la Universidad de Valencia significa tener garantías en el fortalecimiento de sus conocimientos: “Esta es una Universidad líder en el escenario español, además está presente en muchos proyectos, aunque la elección estuvo también muy basada en la posibilidad de trabajar en este grupo de investigación”, concretó el egresado.

Finalmente, el Ingeniero expresó que sus aspiraciones siempre han estado enfocadas a poder a través de la ciencia generar conocimiento. “Es muy importante lograr combinar lo que se aprende en el aula de clases, lo que se genera en los laboratorios y poder a partir de esto mirar a grande escala y producir elementos que puedan transformar las realidades”, concluyó Pablo Franco.

Por Laura Giraldo, Agencia de Noticias UPB – Medellín.