Estudiantes vuelan alto al diseñar aeronaves en la virtualidad

Disponible en:Medellín30 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Durante el proceso de clases virtuales de manera sincrónica en el segundo semestre de 2020, en la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB se continuó el proceso de enseñanza basado en experiencias, el cual induce al estudiante a dar soluciones a diferentes retos que deben trabajar a lo largo del semestre.

De acuerdo a esto, se realizaron diseños de aeronaves en los diferentes cursos dictados por el docente Juan Pablo Alvarado. En el curso Diseño de aeronaves I, los estudiantes presentaron las propuestas del diseño de una aeronave ultraliviana que pueda llevar dos personas a bordo (incluyendo el piloto) para poder cumplir tareas de transporte e incluso de tener una plataforma y llevar medicamentos a zonas apartadas.

El Alvarado afirmó que “esta aeronave la desarrollaron para que vuele con ayuda de un motor de pistón con hélice para continuar con este desarrollo durante el primer semestre del año 2021, donde cambiarán este sistema de propulsión por un motor eléctrico con hélice”.

Uno de los trabajos desarrollados en esta asignatura es la aeronave Luxe Aerospace, un avión de categoría Homebuilt, monomotor LSA/STOL (Light Sport Aircraft/Short Take-Off and Landing) el cual puede hacer la transición de motor de combustión interna a motor eléctrico y logra aterrizar en terrenos no tan preparados para la operación de aeronaves.

Dentro de las características generales que tiene es que es un avión con capacidad para 2 tripulantes, ala alta, con una configuración de motor tipo pusher y un empenaje en V, estas características son muy poco convencionales, lo cual representó un reto para el grupo de diseño ya que se tuvieron que adaptar diferentes metodologías para la mayoría de los cálculos que se requerían”, comentó el estudiante Geiler Eliecer Parra, integrante del equipo.

El diseño de esta aeronave se compone en su mayoría de materiales metálicos como aluminio y otras partes más pequeñas en materiales compuestos de fibra de carbono.

REN9

De la misma manera, en el curso de Diseño de Aeronaves II, los estudiantes continuaron desarrollando el proyecto que comenzaron en el primer semestre de 2020 con el profesor Jorge Elías Montoya, al cual finalizaron en este segundo semestre. “Al terminar el curso, ellos presentaron los resultados del diseño preliminar de una aeronave de soporte cercano a tierra, el cual puede llevar piloto o ser controlado remotamente, sin piloto a bordo”, agregó el docente de la UPB.

Los requerimientos para este proyecto fueron establecidos a partir de un documento que publica el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) como concurso de diseño aeroespacial.

En este, uno de los trabajos elaborados es la aeronave Macao, la cual es de categoría ultraliviana con un peso máximo de despegue de 750 kg, con la capacidad de despegar y aterrizar a cortas distancias, Sebastián Álvarez, integrante de este equipo, comentó: “El nombre está inspirado en la Guacamaya Roja de sur y Centroamérica, cuyo nombre científico es Ara Macao”. La configuración general de la aeronave se basa en tener ala alta, cuya geometría es rectangular, el motor se encuentra ubicado en la parte superior del fuselaje detrás del ala, el tren de aterrizaje es fijo y el empenaje es tipo T, esto para que la aeronave pueda operar en pistas no preparadas.

MACAO2

Finalmente, en el curso de “Ingeniería de Helicópteros” los estudiantes trabajaron en grupos los temas aprendidos aplicándolos al diseño de una aeronave de ala rotatoria de bajo peso para transporte de dos tripulantes.

Durante el semestre ellos fueron aplicando los temas que se daban en las clases a la propuesta dando una solución al reto establecido. Cada grupo presentaba un avance de su diseño y al final recopilaron la información para hacer un reporte final junto con el dibujo elaborado en CAD del helicóptero”, concretó Alvarado.

Para esta asignatura, un equipo elaboró la aeronave Wätcher Helicopter, el cual fue diseñado específicamente para vigilancia. Manuela Aguirre Ríos una de las creadoras, manifestó que en el curso pudieron encontrar un motor apropiado para los requerimientos necesitados: “Se generó una base de datos con helicópteros de dimensiones, peso y misiones similares para hacer comparaciones y elegir el motor adecuado. El Wächter Helicopter cuenta con un motor TS 100; un motor turbofán usado para helicópteros livianos y capaz de operar a temperaturas bajas”.

Helicopter

Los estudiantes aseveraron que todo esto fue posible gracias al acompañamiento del docente, el cual estuvo pendiente de sus procesos, ayudándolos a calcular parámetros cruciales para la creación de cualquier aeronave. Este tipo de retos ponen a prueba los conocimientos de los futuros ingenieros y además fortalecen sus capacidades, invitándolos a adaptarse a las diferentes dificultades que pueden presentarse en el mundo.

Por Laura Giraldo, Agencia de Noticias UPB – Medellín.