La noche en que el deporte antioqueño se vistió de gala

Disponible en:Medellín13 dic. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín.  La gala de premiación al deportista antioqueño del año, organizado por Indeportes Antioquia, el Índer, Acord, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín tuvo lugar en la UPB.

Fueron 13 las categorías elegidas para esta versión y 6 reconocimientos especiales, para lo cual se contó con un Comité Elector, conformado por socios de número de Acord entre los cuales se encontraban el Índer, la Alcaldía de Medellín, Indeportes Antioquia, Comfama, Gatorade y la Universidad Pontificia bolivariana, todos aliados para el desarrollo del deporte antioqueño.

El evento contó con la presencia del Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, el cual dio la bienvenida a los presentes y recordó el propósito de la UPB de ser una aliada en el deporte, no solo en Antioquia, sino a nivel nacional; también felicitó a los ganadores, “se lo merecen por el esfuerzo, por la disciplina, por todo lo que trabajan constantemente y por llevar en alto el nombre del departamento de Antioquia, así mismo por vivir el deporte y ser un ejemplo a seguir permanentemente”, comentó.

Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

De igual manera, se dedicó un espacio para festejar la decisión de la Gobernación de Antioquia de tramitar ante la Asamblea Departamental la Ordenanza N° 49, por medio de la cual se institucionaliza el día departamental de deportista antioqueño y se encuentra lista para la firma del gobernador, como reconocimiento a la labor de los deportistas como embajadores del país.

El presidente de Acord Antioquia, Fredy Alexander Pulgarín Serna, también se unió al saludo a los presentes; comunicó que desde Acord “nos complace reunirnos hoy para destacar estas memorables actuaciones de nuestros atletas, sin duda el deporte en la región merece más noches como esta, más reconocimientos, más admiración”.

Fredy Alexander Pulgarín Serna, presidente de Acord Antioquia

Como gremio de periodistas deportivos de la región, nos enorgullece tener la responsabilidad de contar las historias de nuestros deportistas, de dar a conocer cada uno de sus logros, sus metas, sus sueños cumplidos como atletas, pero también como seres humanos; hoy reconocemos nuestros referentes de este año y también a aquellos que empezaron en este 2018 a escribir sus letras doradas”, concluyó el presidente de Acord Antioquia.

La distinción como Mejor Juez del año se la llevó María Cristina Ríos Henao de la Liga de Natación, referente internacional y sudamericano de juzgamiento en clavado y la única juez olímpica de clavados en Colombia; Wilson Molina fue elegido como Mejor Técnico, esto gracias a su labor como entrenador de clavados del seleccionado paisa y responsable del proceso del campeón mundial Daniel Restrepo García, la entrega del premio estuvo a cargo del jefe de Formación Continua de la UPB, el señor Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez; y el Club Paen fue nombrado como el Mejor Club Deportivo.

El galardón a Mejor Liga Deportiva se lo llevó la Liga de Patinaje de Antioquia, así mismo, Andrés Roberto Gómez Castaño fue elegido como Mejor Dirigente Deportivo para el 2018, quien acompañó el resultado deportivo de la Federación Colombiana de Rugby y apoyó la gestión deportiva del seleccionado juvenil femenino. En la categoría de Mejor Deportista Paralímpico, Alejandro Perea Arango fue el galardonado, por sus logros de plata y bronce en las pruebas de ruta y contrarreloj en el Campeonato Mundial en Italia.

MEJOR JUEZ

Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda entrega reconocimiento a María Cristina Ríos Henao, Mejor Juez del año

La premiación también contó con un espacio para reconocer la labor de las nuevas revelaciones deportivas, aquí Sabina Mazo fue quien logró impresionar a los jueces al ser la primera mujer colombiana campeona mundial de artes marciales mixtas. Otra de las categorías premiadas fue la de Mejor Deportista Juvenil, en esta ocasión Daniel Restrepo García fue el elegido, este joven fue Campeón Mundial junior en Kiev, Ucrania, en la prueba de trampolín 3 metros y obtuvo dos medallas de oro en los Olímpicos de la Juventud; igualmente, al Inder Medellín le fue otorgado el reconocimiento como Mejor Organización al servicio del Deporte.

Marcelo Mariño fue elegido como Mejor Deportista Municipal, mientras que el reconocimiento a Mejor Líder Deportivo Municipal fue para Bley Naranjo del Club Arsenal, reconocido por aportar por medio del deporte, la recreación y la cultura a la transformación social de su comunidad. La Escuela Popular de Deporte San Cristóbal, por su variedad de oferta, cobertura e impacto social, fue premiada como Mejor Escuela del Deporte en Antioquia.

Por su parte, Caterine Ibargüen, ganadora del oro en la categoría de salto triple y largo de varias competencias como la Copa Continental y los Juegos Centroamericanos del Caribe 2018, y nombrada como mejor atleta del mundo por la Asociación de Federaciones de Atletismo (IAAF), recibió el Acord de Oro, la máxima distinción del Gremio como reconocimiento por sus logros.

Ganadores gala de premiación al deportista antioqueño del año

Finalmente, se realizó la premiación al Mejor Deportista Antioqueño del año, el Campeón Mundial de boxeo semi pesado ante la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB), Eléider Álvarez Baytar, recibió este reconocimiento a su esfuerzo durante el 2018 y aquellos logros que no solo lo catalogaron como un deportista modelo, sino que dejaron en alto al departamento y llenaron al mundo de orgullo antioqueño.

Por. Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB