Laboratorio vibraciones UPB único en el país

Disponible en:Bucaramanga24 may. 2017

Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga. Desde la seccional Bucaramanga se ha interiorizado esta premisa permitiendo la obtención de grandes frutos y reconocimientos importantes; es el caso del laboratorio de vibraciones cuyas características lo hacen único en el país.

Así lo aseguró el Ingeniero Sergio Andrés Gómez Suárez, coordinador de laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB Seccional Bucaramanga.

“El laboratorio inició como un proyecto que fue financiado por Colciencias y con el que queríamos apuntarle a algo que no existiera en Colombia. De esta manera tenemos elementos diferenciadores por calidad y servicios ofrecidos, que nos hacen únicos a nivel nacional”, mencionó Sergio Gómez, quien además se desempeña como docente en la UPB Bucaramanga.

Laboratorio Vibraciones UPB Bucaramanga

El servicio principal (Único acreditado en Colombia) ofrecido por este laboratorio es la Calibración de los equipos y sensores de vibración utilizados en el mantenimiento predictivo, es decir, todo lo referente a predecir el averío de grandes maquinarias y a determinar las posibles causas de un eventual fallo de operación.

Para realizar este trabajo usamos un acelerómetro patrón y  un shaker especializado  los cuales nos permiten evaluar la precisión y la exactitud de los equipos evaluados

Anteriormente no existía una entidad, que demostrara competencia con  acreditación, que realizara esta labor en Colombia, no había forma de estar realmente seguros si los equipos de vibración estaba midiendo bien o mal, La industria debía enviarlos fuera del país para su diagnóstico” relató Sergio Gómez.

Es así como se instala y desarrolla el laboratorio que hoy cuenta con la acreditación de la norma ISO 17025 con alcance ISO 16063 (Calibración de sensores de vibración) recibida en el año 2014 por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). En la actualidad el laboratorio de Vibraciones de la UPB Seccional Bucaramanga es único, en el país.

Laboratorio Vibraciones UPB Bucaramanga

Con el trabajo tecnológico realizado desde la UPB se benefician principalmente industrias importantes del sector de oil & gas y sector energía, dadas las maquinarias que estos renglones económicos emplean para sus operaciones. Sin embargo, en este momento hay sectores como el avícola que están implementando este tipo de tecnología para optimizar su funcionamiento, según lo señala Sergio Gómez, coordinador del laboratorio.

“El equipo humano es igual de importante. En este laboratorio contamos con personal especializado. Hay dos analistas de vibraciones categorizados en nivel 2 y un profesional en nivel 4, el más alto. Estas categorías son otorgadas por el MOBIUS Institute, quienes reconocen las capacidades de los profesionales de laboratorios a nivel internacional”, Sergio Gómez, coordinador.

Por María Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB