El nuevo bloque 11, comodidad y tecnología

Disponible en:Medellín14 feb. 2019

La Universidad Pontificia Bolivariana dispone desde este año del nuevo edificio del bloque 11. Esta construcción, que hace parte del Complejo 11, cuenta con 54 nuevas aulas con un amoblamiento especial, espacios para estudiar en distintos formatos ubicados en varios pisos del edificio, áreas para estudiantes de pregrado y postgrado, oficinas para la escuela de ingeniería, una nueva cafetería, espacios para el descanso y un gran espacio público en todo el entorno del edificio con un gran jardín y nuevos árboles.

El nuevo edificio tiene una dimensión de 10.831 m2, desarrollado con los mejores estándares técnicos y ambientales, con un producción de energía solar, 190 nuevos paneles fotovoltaicos que generan 50 kilovatios pico (kWp) y que se integran a través de la Micro Red Inteligente al sistema general de la universidad, sistemas de automatización para la iluminación, el ingreso inteligente, el aire acondicionado, los sistemas de detección de incendios, la seguridad y en general para todas las comunicaciones del edificio.

Cuenta, además, con sistemas de control bioclimático combinados: Aire acondicionado y sistemas pasivos. Sistemas para la detección de incendios y una red de agua a presión para controlarlos. Cielos rasos minerales tipo owa en las aulas que mejoran las condiciones acústicas. Dos ascensores de alta velocidad que responden a  flujos altos de tráfico.

Esta nueva obra cuenta con un espacio público que al finalizar su construcción tendrá un total de 6.500 m2 compuesto por nuevos jardines, árboles y amoblamiento urbano. Como complemento al edificio la universidad entregará el nuevo distrito de frío, una central de agua helada que permitirá en el mediano y largo plazo suministrar aire acondicionado a las edificaciones ya construidas.