Nuncio Apostólico con rectores de Red de Universidades Católicas de Colombia

Disponible en:Medellín20 may. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Nuncio Apostólico se reunió con los rectores de la Red de Universidades Católicas de Colombia. Esta red agremia 24 Instituciones de Educación Superior, ubicadas en distintas regiones del país y desde su creación ha contado con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Reunión del Nuncio Apostólico y rectores de universidades católicas

foto tomada por El Espectador en encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia.

Un total de 37 personas entre rectores, directivos de universidades católicas y representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia asistieron a la junta que se desarrolló en Tunja, con el propósito de dialogar con el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Mariano Montemayor, y hacer un análisis de la relevancia que poseen las Instituciones de Educación Superior católicas en el contexto nacional.

La RUCC es una red de instituciones de educación superior que, de manera voluntaria, y afines a sus principios católicos, fomenta el desarrollo colaborativo y el fortalecimiento de la identidad institucional.

El Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor, destacó la importancia de las universidades católicas integradas en una red que les permita tender puentes académicos, investigativos y de responsabilidad social para el beneficio de la educación superior y los jóvenes del país.

Por su parte, fray Juan Ubaldo López Salamanca, rector General de la Universidad Santo Tomás y presidente de la RUCC, afirmó que hasta la fecha se han celebrado nueve encuentros en diferentes ciudades del país, en los que se han compartido experiencias y trabajos en temas pastorales, académicos, administrativos y financieros.

Agregó que “así como la educación es una gran obra compleja, en construcción, en la que la Iglesia desde siempre está presente con instituciones y proyectos propios, nuestras universidades no son ajenas a esta realidad, ya que en ellas hay una gran oportunidad para ver, juzgar, actuar y comprometerse con el desarrollo humano y con las mejores condiciones de vida para nuestra casa común”.

En este mismo sentido, el rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, comentó que “las universidades católicas somos una fuerza grande en Colombia. Aportamos conocimiento, ciencia y una oferta académica muy variada, complementada y bien nutrida con los saberes y esencia íntegra y humana que da nuestras bases católicas. Como universidades estamos unidas y este tipo de encuentros nos reafirman en nuestra misión educativa con Colombia como aporte al mundo”.

En el marco de la junta se presentaron oficialmente tres nodos de la RUCC recientemente constituidos en Antioquia, Valle del Cauca y Nariño. La Junta de Rectores de la Red de Universidades Católicas también contó con la activa participación y orientación de Monseñor Luis Fernando Rodríguez, presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Culturas y Universidades, y el vicepresidente de la RUCC, fray Marco Vinicio Mendieta, Rector General de la Universidad San Buenaventura. De igual manera existen vínculos con la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC y la Organización de universidades católicas de América Latina el caribe ODUCAL.

Al finalizar el evento, se presentó por parte de los rectores de las universidades de Tunja, Santo Tomás y Juan de Castellanos, la programación del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia.

Algunas estadísticas de la RUCC

Reunión del Nuncio Apostólico y rectores de universidades católicas

Universidades Católicas de Cololmbia

En el marco de la Junta de Rectores, la Universidad Santo Tomás presentó los principales indicadores de las IES católicas del país, producto de un trabajo de investigación realizado por dicha institución.

Docentes

De un total de 144.587 docentes en el país, la RUCC vincula a 25.235  y  de estos más del 50% tiene formación en maestría y doctorado.

IES de la RUCC con acreditación institucional = 6

Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad de la Salle, Universidad de San Buenaventura, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad Santo Tomás.

Oferta de programas por nivel

De los 14.037 programas académicos registrados en el SNIES, 1.845 pertenecen a la Red de Universidades Católicas de Colombia, es decir el 13.1%.

Ubicación en regiones

La RUCC cuenta con una oferta de programas académicos en 28 de los 32 departamentos de Colombia.

La RUCC tiene 555 Grupos de investigación categorizados por Colciencias. 72 en A1, 102 en A, 189 en B, 217 y 47 reconocidos.

Por Red de Universidades Católicas de Colombia y Agencia de Noticias UPB - Medellín.