Rostros de Asia, una mirada desde el lente de Samara Díaz

Disponible en:Bucaramanga14 sep. 2018

Samara Díaz, fotógrafa y estudiante de Comunicación Social - Periodista UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Su amor por la fotografía y el deseo de conocer el mundo, la llevó a poner en pausa sus estudios en Colombia, y trasladarse a Australia para estudiar inglés y formarse como fotógrafa profesional en el Instituto TAFE, en el estado australiano de Queensland.

Samara Díaz, estudiante de IX semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, asegura que su pasión por la fotografía comenzó cuando compró su primera cámara, casi al mismo tiempo que sus deseos por viajar, esto mezclado con conocimientos previos de periodismo de investigación adquiridos en la carrera, la llevaron a emprender una aventura que la mantuvo fuera del país por más de dos años.

“Soy de las personas que cree que solo tenemos una vida y hay que aprovechar cada momento para vivir, y si es necesario parar una, dos y hasta tres veces para explorar y perseguir los sueños, vale la pena salir de la zona de confort y recorrer el mundo”, mencionó Samara con una gran sonrisa en el rostro.

Raíces Tibetanas / Tibetan roots

Durante estos años viajó por Asia durante 6 meses, donde tuvo la oportunidad de conocer: Tailandia, India, Filipinas, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, entre otros países del continente, en los que realizó fotografía de viajes y documental.

Estuve un mes por país, porque si uno quiere acercarse a la cultura, a los lugares, a la personas, hay que mezclarse y vivir realmente la experiencia de estar ahí; y para ello hay que quedarse un tiempo, sostiene la fotógrafa.

De estos viajes Samara reunió un maravilloso material fotográfico con el que participó en la exposición Children in the fields, (Niños en los campos), realizada en 2017 en Lao Cai,  provincia de Vietnam, donde dos de sus fotografías fueron galardonadas por el AIPP, Australian Intitution of Profesional Photographer, con dos premios plata.

En noviembre de ese mismo año, el Instituto TAFE de Australia le otorgó el primer puesto en la categoría de mejor fotografía documental en la exposición, Faces of Tales Queensland, que se realizó en la ciudad de Brisbane en Australia.

“Lo bonito de la fotografía es que sirve para expresar muchísimas cosas, yo trato de que mis fotos narren la cultura y el territorio, es una excusa para mostrarles a los demás eso que el ojo captó y que creo que vale la pena compartir con el mundo”, comenta Samara.

Este deseo de compartir con el mundo su trabajo, llevó a Samara una vez regresó a Bucaramanga, a montar: Rostros de Asia, exposición conformada por 30 fotografías donde recopila historias, creencias, saberes, contextos sociales y paisajes de varias regiones del continente, exposición que estuvo colgada en las paredes de la Casa del Libro Total, uno de los principales centros culturales de la ciudad.

En una serie de conversatorios que realizó Samara durante el tiempo que estuvo la exposición en la Casa del Libro, la artista compartió con los asistentes a la muestra cada una de las historias que están detrás de las imágenes, cómo se lograron las fotografías y cómo vivió el encuentro con estas culturas.

“En esta exhibición hago una mirada antropológica del continente asiático, una mirada hacia sus vivencias, el día a día y sus creencias a través de sus habitantes. Trate de congelar esos momentos para llevarlos y mostrarlos en otros lugares donde por la distancia geográfica es muy difícil llegar. Trato de ser un puente para mostrarle a los demás algo que vi personalmente, es mi manera de compartir saberes y culturas”, explica Samara Díaz.

Frente a su futuro Samara asegura que una vez termine su carrera de Comunicación Social – Periodismo en la UPB, razón por la que regresó al país, volverá a Australia a estudiar una Maestría con miras a buscar trabajo como periodista y fotógrafa en National Geography, y así seguir cumpliendo sus sueños.

Fotografía del Himalaya, Nepal

Conoce la exposición Rostros de Asia