UPB destaca trayectoria de la Facultad de Psicología

Disponible en:Bucaramanga20 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna3  dia del psicologo

En el marco de la celebración del Día Nacional del Psicólogo, la Universidad Pontificia Bolivariana resalta la labor de la que es la Primera Facultad de Psicología del Nororiente colombiano.

Con cerca de 28 años de funcionamiento, la Facultad de Psicología ha logrado logros importantes que la destacan en materia de investigación, procesos académicos y acreditaciones, destacándose en la región por trabajos realizados a través del Centro de Proyección Social de Piedecuesta y el Instituto de Familia y Vida, ubicado en el centro de Bucaramanga, mediante la atención psicológica clínica y la ejecución de proyectos sociales en conjunto con entidades públicas y privadas del orden municipal, regional y nacional.

De la misma forma los 5 grupos de investigación adscritos a la Facultad, uno de ellos interdisciplinario, vinculados a COLCIENCIAS, han impactado de manera positiva el proceso de actualización permanente en el que se ve inmersa la facultad para responder apropiadamente a las necesidades del medio.

Desde su formación en 1992 la Facultad ha venido sumando logros, entre los que se destaca la Acreditación de Alta Calidad sostenida desde el año 2004. De la misma forma, ha logrado cultivar un trabajo en red con importantes entidades a nivel nacional como la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI y el Colegio Colombiano de Psicólogos, COLPSIC. Así mismo, la Facultad resalta a nivel internacional por hacer parte de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, ALFEPSI y la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, ULAPSI

Tipo Interna2  dia del psicologo

Tipo Interna1  dia del psicologo

En la actualidad, la Facultad cuenta con una sólida infraestructura de laboratorios en las áreas de Psicometría y Neurociencias, que permite a los estudiantes y docentes profundizar, investigar y expandir sus conocimientos.

Desde el laboratorio de Psicometría, la Facultad realiza procesos de evaluación, medición y pruebas psicológicas en campos como: Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Psicología Educativa y Social, entre otros. De esta manera, el laboratorio realiza préstamo y venta de material relacionado con pruebas psicológicas y psicotécnicas; y la consultoría y asesoría en todo lo relacionado con evaluación y aplicación de pruebas, enfatizado en la parte organizacional: selección de personal, evaluación de clima, evaluación psicosocial, entre otros

De otra parte, el Laboratorio de Neurociencias enfatiza sus procesos en la investigación de Neuropsicología, aplicando modelos de investigación en animales y humanos, con fines académicos y de desarrollo de nuevo conocimiento.

Ambos espacios son utilizados por los estudiantes desde sus primeros semestres de formación, con el ánimo de aproximarlos a las diferentes áreas de la Psicología.

De esta forma, la Facultad sigue fortaleciendo su proyección social mediante la prestación de diversos servicios, lo que permite, a su vez, robustecer el proceso académico, de práctica y acercamiento académico a la realidad social del país.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.