La UPB cuenta con el único programa de Ciencias Políticas y Gobierno de la región

Disponible en:Bucaramanga22 may. 2018

InternaNuevoPregradoCienciasPoliticasUPBBGA

Ciencias Políticas y Gobierno es el nuevo programa de la UPB que busca la formación de politólogos para la administración gubernamental y el ejercicio político. Surge como respuesta a la necesidad de formar profesionales de diferentes áreas que lleguen a la administración pública con las competencias fundamentales en política, como la capacidad de negociar, conciliar o actuar en el escenario público.

“Es una carrera nueva y única en la región, el objetivo es formar profesionales con capacidades para ser políticos y administradores públicos idóneos, integrales y éticos”, indicó el Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB, Dr. Pedro Osma Gómez.

Es así, como luego de varios años de trabajo, la UPB presenta esta carrera que complementa la oferta de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad. Con un pensum que incorpora la concepción política desde lo nacional hasta lo internacional para administrar la función pública y pautas para comprender el funcionamiento del Estado, proyectando el perfil profesional del futuro politólogo bolivariano como asesor político, administrador público o como comunicador dentro del análisis político, entre otros.

Sobre las principales características, el Decano de la Escuela de Ciencias Políticas Dr. Pedro Osma resalta dos grandes virtudes,  “los estudiantes recibirán toda la formación de la teoría política, comportamiento político, psicología política,  partidos, medios de comunicación y gerencia de campañas políticas, y por otro lado, conocerán sobre la administración del Estado a través del gobierno, enfatizando la gestión de proyectos públicos, la planeación estratégica, la teoría de la negociación del conflicto, la administración pública, gobierno local, los derechos internacionales y la seguridad, y los conflictos colombianos”.

El programa que contará con un periodo de estudios de cuatro años ofrece la posibilidad de doble titulación para los estudiantes o profesionales de las carreras de Derecho, Psicología y Comunicación Social – Periodismo gracias al alto porcentaje de homologación de asignaturas, por lo que obtendrían el título de politólogo en menos de cuatro

“Queremos que nuestros profesionales tengan la posibilidad de comprender las dos grandes líneas dentro de la administración pública, logrando que sean buenos políticos en ámbitos como la negociación, la política publica y en el desarrollo de estas, y a su vez, buenos administradores para hacer gestión de proyectos, contratación pública, con todas las reglas de la ética”, puntualizó el Dr. Osma.

El pregrado abre a partir del segundo semestre del 2018 y las inscripciones están abiertas desde ya. De esta manera la Universidad Pontificia Bolivariana consolida la oferta total con 13 carreras en pregrados, 20 especializaciones y 9 maestrías en la región.

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga