Especialización en Robótica y Mecatrónica

Medellín SNIES No. 104792

Resolución N° 11330 del 27 de julio de 2015 por 7 años

 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Este programa tiene como factor diferenciador la unión entre la robótica y la mecatrónica, una relación que mantiene vigentes los conceptos de control aplicados al ámbito industrial. El impacto de esta especialización abarca varias dimensiones que apuntan al mejoramiento de las prácticas de manufactura repetitivas o peligrosas al aplicar la tecnología robótica cuando su uso resulte en un mejoramiento de las condiciones ocupacionales o de la rentabilidad, al desarrollo de la innovación al incorporar en el diseño de productos mayor inteligencia, combinando sinérgicamente la mecánica, la electrónica, el control y la computación y, finalmente, a potencializar el nicho de producción de bienes de capital: maquinaria productiva con inteligencia agregada.

  • Área de conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Título otorgado

    Especialista en Robótica y Mecatrónica
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Nocturna - Sabatina
  • Metodología

    Presencial
Plan de estudios Especialización en Robótica y Mecatrónica
Semestre 1 (12 Crd) Semestre 2 (12 Crd)
Procesos continuos (3 Crd) Electiva (CBFH) (2 Crd)
Elementos mecatrónicos (3 Crd) Diseño mecatrónico (3 Crd)
Matemáticas avanzadas (3 Crd)  Robótica aplicada (3 Crd)
Lógica difusa (3 Crd)  Optativa (2 Crd)
  Seminario Investigación I (2 Crd)

Horarios

Lunes a viernes:

6:00 p.m. - 9:00 p.m.

Sábados:

8:00 a.m. - 12:00 m.

(Se programa máximo 3 días por semana)

Medellín

Dirigido a:

El aspirante de la Especialización en Robótica y Mecatrónica deberá tener un título de pregrado certificado, puede provenir de diferentes áreas del saber, entre ellas la ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica, industrial, química, civil, informática y sistemas, de diseño, de control y áreas enfocadas en la ingeniería biomédica.

 

Perfil del egresado:

El especialista en Robótica y Mecatrónica estará en la capacidad de concebir, diseñar, implementar y operar productos y maquinaria en los cuales la sinergia entre la mecánica, la electrónica, el control y la computación sea constitutiva.

Será un especialista integral que generará un pensamiento crítico y analítico en torno a las repercusiones sociales de la actividad que desempeñará, de cara a un ejercicio profesional responsable, que impacte positivamente su entorno en sectores tales como el de industrias manufactureras y el de transportes y almacenamiento, entre otros.

Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones: Cerradas.

Docentes

Desarrollar sinergías

Desarrollar la sinergia que se puede obtener al concentrar los principales conceptos de varias disciplinas convergentes de la ingeniería en un especialista. La infraestructura de laboratorios y la planta docente actualmente disponible en la institución son una base inicial robusta para ofrecer este nuevo programa con inversiones nuevas razonables. En particular la existencia del Grupo de Automática y Diseño (A+D), garantiza el respaldo investigativo y de proyectos de transferencia en este tema.

 
Dinero

Inversión por semestre

Descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para: egresados de pregrado de la UPB y empleados públicos de la Personería de Medellín.

Valor promedio 2021

$ 10.225.200

No incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil para 2021.
Infórmate sobre los montos por valor del crédito y por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo puedo comenzar a recibir asesoría en creación de empresa?

    A través de la página web de la UPB, buscas Centro de Desarrollo Empresarial -CDE- y diligencias el formato de Ingreso de Iniciativas al CDE . Así te inscribes al CDE y separas una cita para que te hagamos un diagnóstico de la iniciativa

  • ¿Cómo puedo cumplir con mi requisito de suficiencia en segunda lengua?

    Con la aprobación de los cursos que comprende el programa elegido, o de la presentación de un examen de suficiencia, ya sea institucional o internacional.

    Si eres estudiante nuevo o de segundo semestre y tienes un buen nivel de inglés, puedes realizar el examen de clasificación y de acuerdo con tu resultado puedes aprobar hasta 5 niveles (Introductory, Access to Language, Low Elementary, Elementary, Upper Elementary). Si tienes un nivel de conocimiento más avanzado en este idioma y estás en primer semestre puedes presentar el examen internacional PET (Preliminary English Test) y si obtienes un puntaje igual o superior a 70 puntos, el cual certifica que tienes nivel B1 basado en el MCER se te homologará todos tus niveles de inglés.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para realizar un intercambio?
     

    Debe ser estudiante activo de la UPB y estar matriculado como mínimo en cuarto semestre para intercambio nacional y en quinto semestre para intercambio internacional, contar con un promedio total acumulado de 3.5 o superior, no haber recibido o estar bajo sanción académica o disciplinaria, acreditar un nivel suficiente del idioma del país y la universidad donde piensa estudiar, contar con la aprobación del Director de Facultad y plan de estudios para homologación de materias, y tener presente las fechas límites de inscripción de programas (Del primer semestre 15 de abril y en el segundo semestre 30 de septiembre).

  • ¿Qué becas tiene la Universidad Pontificia Bolivariana para pregrados y postgrados?

    Consulta las becas y descuentos que te ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana en  Becas y otros beneficios

    A los beneficiarios del Fondo EPM-Universidades, la Universidad otorga becas para todos los programas de pregrados. Consulta en www.fondoepm.com las condiciones de este préstamo condonable y en Colegio–Universidad los requisitos para las becas de UPB.

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene contemplado dentro de su Proyecto Institucional, acciones de otorgamiento de beneficios a sus estudiantes para el reconocimiento a los méritos de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, así como programas y proyectos que son liderados por la Unidad de Bienestar Universitario.

    Adicionalmente, se cuenta con la Fundación Solidaria para el otorgamiento de beneficios económicos a estudiantes de escasos recursos que se encuentran cursando la mitad de alguno de los programas de pregrado de la UPB Medellín o que se encuentran estudiando en el Colegio de la UPB.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Magíster en Ingeniería - Área AutomáticaMedellín
 
Carlos Alejandro Zuluaga Toro

Carlos Alejandro Zuluaga Toro

Magíster en IngenieríaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Especialista en Proyectos y Movilidad Académica para IberoaméricaMedellín
 
Carolina Guerra Cano

Carolina Guerra Cano

Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados