Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Las características y tarifas de nuestros cursos varían según los públicos y las sedes donde se ofrecen:
• Cursos para estudiantes de pregrado
• Cursos para estudiantes de postgrado
• Cursos para docentes y empleados UPB
• Cursos para personas externas
• Actividades y servicios complementarios
La orientación metodológica del Centro de Lenguas de la UPB Medellín se caracteriza por poner en práctica el constructivismo social, la pedagogía diferenciada, el enfoque por competencias orientado a la acción, la autonomía y la apropiación de las TIC.
En el constructivismo social buscamos que los estudiantes aprendan en contacto con los demás, con otras culturas, en diferentes contextos, realizando constantemente actividades prácticas. El reconocimiento del otro (compañeros y docentes) como parte del aprendizaje es el enfoque de la pedagogía diferenciada.
El enfoque por competencias está orientado a la acción, es decir, aprender haciendo con actividades prácticas y pertinentes, de manera autónoma, mediante la realización de trabajos individuales por fuera del tiempo de las clases.
En esta época donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación interconectan al mundo, es importante la apropiación de las TIC mediante el uso de plataformas y recursos en línea para facilitar y fortalecer el proceso de aprendizaje.
La política de lenguas extranjeras de la Universidad, y nuestro Centro de Lenguas, se orientan por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación, también conocido como MCER, en español, o como CEFR, en inglés.
Dicho marco proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares y exámenes, y sirve para clasificar el nivel de desarrollo de las competencias comunicativas de lectura, escritura, comprensión y expresión oral de quienes aprenden una lengua extranjera.
De acuerdo con lo anterior, los niveles que pueden alcanzarse son:
De acuerdo con lo anterior, los niveles que pueden alcanzarse son los siguientes:
Tipo Usuario | Categoría | Descripción |
Usuario competente | C2 | Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. |
Usuario competente | C2 | Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes ya sean en lengua hablada o escrita y presentarlos de manera coherente y resumida. |
Usuario competente | C2 | Puede expresarse espontáneamente con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad. |
Usuario competente | C1 | Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia así como reconocer en ellos sentidos implícitos. |
Usuario competente | C1 | Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. |
Usuario competente | C1 | Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales académicos y profesionales. |
Usuario competente | C1 | Puede producir textos claros bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización articulación y cohesión del texto./td> |
Usuario independiente | B2 | Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. |
Usuario independiente | B2 | Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. |
Usuario independiente | B2 | Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. |
Usuario independiente | B1 | Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas ya sea en situaciones de trabajo de estudio o de ocio. |
Usuario independiente | B1 | Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. |
Usuario independiente | B1 | Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. |
Usuario independiente | B1 | Puede describir experiencias acontecimientos deseos y aspiraciones así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. |
Usuario básico | A2 | Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia compras lugares de interés ocupaciones etc.). |
Usuario básico | A2 | Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. |
Usuario básico | A2 | Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. |
Usuario básico | A1 | Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. |
Usuario básico | A1 | Puede presentarse a sí mismo y a otros pedir y dar información personal básica sobre su domicilio sus pertenencias y las personas que conoce. |
Usuario básico | A1 | Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. |