Buen viento para la energía en Colombia

Disponible en:Medellín

Como lo dijera Don Quijote de la Mancha a su escudero Sancho Panza, antes de enfrentarse a los molinos de viento:

La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear".

Así sucede con la investigación liderada por los grupos de investigación de Energía y Termodinámica y de Automática y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana en conjunto con Ecopetrol y Colciencias, quienes, en corto tiempo, lograron estudiar, diseñar y probar con buenos resultados un generador eólico que funciona con vientos de baja velocidad.

Un aerogenerador innovador hecho en Colombia
 
Patente Invención 3
 
Ícono foco Energía

¿Por qué este aerogenerador es un  caso de éxito?

  • Es una alianza Universidad, Empresa, Estado. 
  • Es una tecnología que se puede utilizar en cualquier parte del país.
  • Tiene una patente de invención.

Este sistema logró, para Ecopetrol y para la UPB, una patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de verificar la novedad e innovación del prototipo. Tal como lo explica el líder de este proyecto, el doctor Mauricio Giraldo Orozco:

Colombia no tiene un desarrollo técnico amplio en el tema de aerogeneradores, por lo general tendemos a comprar tecnologías en este campo y este es de las primeras tecnologías nacionales que alcanza este nivel".

Este aerogenerador fue diseñado para aprovechar vientos de bajas y altas velocidades y con una vida útil cercana a los 20 años.

En el mundo se tiene un mercado muy amplio de ofertas de aerogeneradores, pero en su gran mayoría están diseñados para condiciones de viento típicas de los países que están al norte y al sur del planeta, por fuera de los trópicos, como en el caso de Perú, Chile y sur de Brasil, por ejemplo. Estos aparatos requieren de una velocidad relativamente alta del viento, alrededor de 10 a 12 metros por segundo y, además, que la dirección del aire sea constante puesto que funcionan con un eje horizontal.

En Colombia tenemos un recurso eólico por aprovechar, pero con unas condiciones diferentes, tenemos direcciones variables, velocidades del viento que no son tan altas y muchas ráfagas, es decir, a ratos el viento golpea de manera fuerte, se calma y vuelve a subir, por lo que no es constante. Sin embargo, esas características no le quitan que exista energía disponible en nuestro aire, por lo que los investigadores crearon un sistema que pudiera aprovechar esas circunstancias y entregar energía de manera adecuada. El experto Giraldo explica que diseñaron un doble sistema impulsor, que integra el funcionamiento para baja y alta velocidad y un elemento que permite que la operación de baja velocidad no afecte la marcha del sistema de alta, con resultados positivos:

Cuando hacemos la medición del funcionamiento vemos que tenemos eficiencias que son al menos de unos 4 ó 5 puntos por encima de la eficiencia normal de un aerogenerador, porque es capaz de aprovechar el perfil completo de velocidad del viento de mejor manera".

 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personas

 
Perfil de Jackson Reina Alzate Director de Investigación y Transferencia

Jackson Reina Alzate

Magíster en IngenieríaMedellín
 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Medellín

Circular 1a 70-01. Campus Laureles.

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados