Una ciudad eficiente en miniatura

Disponible en:Medellín

El mito griego de Prometeo narra que el Titán, contra la voluntad del dios Zeus, robó y entregó el fuego a los humanos con el propósito de mejorar sus condiciones de vida. Lo que para él supuso un castigo, significó la solución de muchos problemas al género humano, a la vez que el interés por encontrar mejores alternativas de generación de energía para el desarrollo de las civilizaciones.

El fuego es símbolo de la vida y de la inteligencia que nos impulsa. Y así, progresivamente, el hombre llegó a la construcción de las grandes centrales generadoras de energía eléctrica que hoy conocemos y que mueven el mundo. Pero también, esas enormes infraestructuras llevan a pensar en propuestas más pequeñas, con iguales o mejores resultados y, sobre todo, más amigables con el medio ambiente.

Una MicroRed inteligente

MARIA_imagen_alt

Ícono foco Energía

¿Por qué la Microred Inteligente es un  caso de éxito de la UPB?

• Es una apuesta por las energías limpias.
  • Tiene capacidad de autoabastecerse.
  • Se soporta en uno de los foco estratégicos de la institución.

Motivados, los profesores Idi Amín Isaac M. y Gabriel Jaime López J., integrantes del grupo de investigación en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica (T y D), en su tesis doctoral desarrollaron temáticas afines que propiciaron la consolidación del diseño de una MicroRed inteligente que ya opera en la Universidad Pontificia Bolivariana y que integra 10 subsistemas gestionados centralmente.

Monitoreo central desde un escritorio

La Micro-Red es un sistema de interconexión con capacidad de autoabastecerse y operar de forma aislada si es necesario. Incluye tanto la generación, como el almacenamiento y el transporte eléctrico, además de los equipos para optimizar la gestión inteligente de la energía, por parte del usuario final (alumbrado público, automatización de edificaciones, entre otros). En varias partes del mundo funcionan redes de este tipo. Después de serios estudios y de conocer algunas experiencias en países como Corea del Sur, Alemania y Chile, los investigadores realizaron una primera etapa que contempló tres fases, a saber: construcción de infraestructura, pruebas de desempeño de los prototipos y diseño de micro redes escaladas, ajustadas a las necesidades de cada cliente.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Vicerrectora de Investigación MulticampusMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Medellín

EcoCampus Laureles

Circular primera # 70 - 01.

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Correo: cidi@upb.edu.co

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Profesional de Gestión - InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57) (602) 266 00 40 ext. 102-112
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co