La Commedia de Dante: el viaje del hombre en busca de la Luz

2 jun. 2021 En: Leer sin separador
 
Libro La divina comedia de Dante Alighieri

“Un autor cuya lectura le afecta a uno en profundidad hasta el punto de modificar ciertas nociones que uno tenga del mundo y de la vida”.

Con esta frase el escritor Gabriel García Márquez hacía referencia al concepto de un libro como “un clásico”; pero, ¿qué hace que una obra sea considerada un clásico de la literatura?

El término de “clásico” hace referencia a libros que se siguen leyendo a pesar de muchos años, es aquel texto que influye en una gran cantidad de personas con el transcurrir del tiempo (leído por generaciones).

También, ese transcurrir de los años y de sus lecturas trae consigo que los libros se conviertan en adaptaciones e interpretaciones de otras expresiones del arte como la pintura, el teatro, el cine u otros formatos; en general, son obras que nos inspiran, lo que significa que alguien las sigue leyendo e incluso crean a partir de ellas.

Eso es la Divina Comedia de Dante Alighieri, un libro que se convirtió en un clásico de la literatura universal.

Fue escrito en el prerrenacimiento, entre los siglos XIII y XIV, periodo en el que se gestó en Italia una renovación del mundo cultural gracias a lo que sería la llegada del Humanismo en la época del Renacimiento; este periodo fue la transición entre la mentalidad medieval y el anuncio de un espíritu renacentista. En este contexto surgió el poeta Dante Alighieri, junto a otros humanistas italianos como Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

Dante Alighieri, cuyo nombre real era Durante di Alighiero degli Alighieri, también llamado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), nació en Florencia, Italia, en el año de 1265. Dante tenía formación en literatura, filosofía, astrología, historia, teología, ética y política, y su libro más famoso es el de la Divina Comedia, considerada una obra maestra de la literatura italiana y uno de los textos cumbres de la literatura universal.

Conoce la oferta de la UPB en el pregrado de Estudios Literarios.

Este poeta escribió  La Divina Comedia en dialecto toscano, el cual se usó entre los siglos XI y XII, siendo el origen del italiano actual, por lo que se le conoce además como el padre de la lengua italiana.

Aproximadamente en el año 1307, empezó Dante a componer la Commedia, más tarde calificada por Giovanni Boccaccio como Divina, para llamarse entonces la Divina Comedia. Dante la llamó también poema sacro, como alusión al peregrinaje por el “otro mundo” que se describe en el texto: es el viaje de las tinieblas a la luz.

El poema está escrito en primera persona y narra la historia de un hombre (el mismo Dante) al cual se le permite viajar al Paraíso, pero antes debe pasar por el Infierno y el Purgatorio.

Cuenta en este viaje con dos guías: Virgilio, en primera instancia, y después Beatriz. Estos tres son pues los personajes principales del poema: Dante como autor y protagonista, personifica la humanidad y la caída ante el pecado; Virgilio -poeta que Dante admiraba y autor de la Eneida- representa la razón y es quien guía a Dante por el infierno y el Purgatorio; y Beatriz, el amor del poeta, personifica la fe y la pureza, por lo que será quien le guie por el Paraíso.

La Divina Comedia sigue el camino desde el centro de la Tierra, donde se halla Lucifer, hasta el dominio de Dios. El tema de la obra es el recorrido del poeta a través del más allá. En su obra se encuentra gran capacidad para describir el infierno, los círculos, los sufrimientos y los pecadores.

Estudia la Maestría en Literatura de la UPB.

 
Libro  La divina comedia de Dante
Dante con su obra fue fuente de inspiración, posibilitó crear un imaginario sobre el Infierno y lo convirtió en imágenes; dado que en su poema da estructura y forma a los escenarios que recorre con sus descripciones; lo mismo pasa pues con el Purgatorio y el Paraíso, lo que permitió a diferentes artistas en la historia plasmar la Comedia o fragmentos de ella en expresiones artísticas como la pintura, la escultura, la música, en películas en incluso videojuegos.

Famosos ilustradores se atrevieron a dibujar las acciones, espacios y personajes sugeridos por Dante en sus representaciones de escenas muy detalladas.

En el caso de la pintura, artistas de todos los tiempos crearon también sus interpretaciones; desde, el también florentino, Sandro Botticelli en el Renacimiento, hasta el español Salvador Dalí, máximo representante del surrealismo en el siglo XX, pasando por el británico William Blake, el francés Eugène Delacroix y el escultor Auguste Rodin.

Véase Diálogos sobre arte religioso. Visiones del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

La Divina es el resumen del conocimiento acumulado durante siglos, desde los clásicos hasta el mundo medieval. Asuntos como la religión, la ciencia, la astronomía, la mitología, la filosofía y muchos más temas se abordan en este poema.

La Divina Comedia  es un extraordinario libro de historia, considerada como se mencionó anteriormente una obra “puente” entre lo que fue la Edad Media y el Renacimiento; en ella Dante supo sintetizar el espíritu medieval y abrir a la par el camino hacia las nuevas concepciones humanistas. Y si la traemos al mundo contemporáneo, seguiría estando vigente.

Vale entonces leer la Comedia porque es un clásico y es interesante conocerla, pero sobre todo porque es vista como una lectura “actual”, es una obra atemporal donde los sentimientos y escenas representadas por Dante han trascendido y se siguen comprendiendo incluso hoy en día.

Podemos leer este poema de Dante como si él se encontrara en nuestro tiempo y los mismos problemas que encontraba en la Edad Media se pudiesen encontrar hoy; expresa una concepción ética y política del mundo que son pertinentes para nuestros tiempos y realidades presentes. Una mirada del “destino del hombre” que va desde la conciencia social hasta la reflexión de “el más allá”.

Es una obra humana que refleja el peregrinaje del ser humano en busca de “la Luz”, es el descubrimiento del hombre hacia Dios, con la ayuda de la razón (Virgilio) y de la fe (Beatriz). El poema es una epopeya religiosa que narra con realismo un viaje, es un canto a la humanidad.  

En 2021 se cumplieron 700 años del fallecimiento del gran poeta italiano Dante Alghieri, Bibliotecas UPB hizo homenaje a su máxima obra en ¡Un, dos, tres por Dante! Homenaje a la Divina Comedia.

 
Fabian Albeiro Ortiz
Por:
Fabián Albeiro Ortiz Sierra
Bibliotecólogo
Categoría:
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados