¿Cómo se dice: "migrante" "emigrante" e "inmigrante"?

19 sep. 2018 En: Palabras en Orden

Cuaderno de notas color caramelo y en la mitad está sujeta con un resorte.

¿Migrante, emigrante e inmigrante?

Migrante, emigrante e inmigrante son formas válidas y correctas para decir lo mismo: persona que deja un lugar para establecerse en otro.

• Migrante: Se refiere a la persona que migra, a aquel sujeto que abandona el lugar en el que habita y que llega a otra parte, para radicarse y constituir se hogar en él.

• Emigrante: Se refiere a la persona que emigra, a aquella que se traslada del lugar donde tiene establecido su hogar (pueblo, ciudad, país), para establecerse en otro.

• Inmigrante: Se refiere a una persona que deja su país natal y se va para otro, para radicarse en él.

Aunque, también, es bueno aclarar que:

A este respecto, cabe señalar que el sustantivo emigrante pone el foco en la persona que abandona su hogar, mientras que inmigrante hace referencia a esa misma persona, pero desde la perspectiva de quien ya ha llegado a su nuevo destino para radicarse en él (Fundéu BBVA).

De modo más amplio, el Diccionario de la lengua española define migrante como "que migra", esto es, "que se traslada desde el lugar en que habita a otro diferente", definición general con la que es posible designar a todo aquel que se desplaza de un lugar a otro (Fundéu BBVA).

Dora Luz Muñoz Rincón
Por: